Un patrimonio que amenaza ruina
El inventario elaborado por la asociación Hispania Nostra incluye 24 bienes arquitectónicos olvidados en la provincia de Jaén
Desde hace 10 años, la asociación Hispania Nostra mantiene viva la lista del patrimonio que amenaza ruina. Es la España olvidada, la que no aparece en las guías de viaje, y se está cayendo a pedazos. Jaén lejos de ser una excepción, encabeza, junto con Granada, la clasificación con monumentos que se desmoronan en Andalucía, con 24 bienes arquitécnicos. Algunos de ellos, como la cárcel modelo de Úbeda, construida en 1927, ha sobrepasado la línea roja para situarse directamente en la lista negra, al haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible, según reconoce esta organización dedicada a la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural español y su entorno, en el ámbito de la sociedad civil.
La calidad de un territorio también se mide por como trata el respeto a su riqueza histórica y artística y, en base a esta premisa, no parece que Jaén salga muy favorecida si atendemos a los ejemplos de patrimonio civil, religioso, militar, arqueológico y natural que podrían desaparecer debido a su mal estado de conservación. En esta situación se encuentran monumentos de la talla del Puente de Ariza (Úbeda), obra cumbre de ingeniería civil de Andrés de Vandelvira, que, según Hispania Mostra, al estar sumergido desde 1998, sufre un deterioro progresivo que acabará con el hundimiento de este valioso viaducto si no se retira del lecho del pantano.
Las alarmas también están encendidas para el oratorio rupestre de Valdecanales, de los siglos VI - VII d. C., en el término municipal de Rus. Declarado BIC como monumento histórico-artístico el 21 de marzo de 1970, su estado se ve afectado por la erosión de la piedra al no contar con ningún tipo de mantenimiento. Completamente abandonado está el Castillo del Giribaile, del siglo IX. Incluido en la lista en 2007, su deterioro es tan progresivo que, a juicio de Hispania Nostra, acabará en ruina total.
España es el tercer país con mayor número de bienes patrimonio de la humanidad, por detrás de China e Italia, y Jaén de las primeras potencias de Andalucía, como destacan desde las organizaciones proteccionistas y hasta las propias administraciones. ¿Qué hacer entonces con esas iglesias, ermitas, puentes, castillos… a punto de venirse abajo? Política preventiva es lo que opinan la mayoría de expertos. Es decir que si no se puede invertir en su restauración, al menos protegerlos para frenar en la medida de lo posible su desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Bien es cierto que muchos de estos elementos son de propiedad privada, por lo que su conversación se hace mucho más complicada al no poder intervenir las administraciones. Y que la provincia se encuentre en el listado tiene que ver, obviamente, con "su riqueza patrimonial", que hace que tenga más opciones de entrar en la clasificación por el estado de conservación de algunos de sus monumentos.
LISTA VERDE
Todo no son malas noticias. Dos monumentos de la provincia abandonaron la lista roja hace unos años. Se trata de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda recuperada como espacio cultural gracias a la intensa lucha de Fundación Huerta de San Antonio para su restauración. Una institución formada por tres hermanos del municipio -Nicolás, Antonio y Manuel Berlanga-, que se hicieron cargo del edificio al objeto de darle una nueva vida para un edificio también conocido como iglesia de San Llorente o San Laurencio, construida tras la conquista cristiana de la ciudad en el siglo XIII. En agosto del 2013 comenzó una intervención de emergencia por un importe de 240.000 euros.
La restauración también fue el motivo por el que el templo de Santo Domingo de La Iruela se retiró de esta triste selección, gracias a un proyecto financiado entre la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Hay otros bienes para los que se promueven acciones para su conservación. Son los casos del Puente Mocho, de origen romano, entre Beas y Chiclana de Segura, que comenzó a restaurarse en el verano de 2016, y el del Palacio de los Condes de Torralba, en Torrequebradilla, uno de los núcleos que conforma el municipio de Villatorres, para el que los vecinos reclaman una solución que trata de atender el Gobierno local.
RECONOCIMIENTO PARA ALCALÁ LA REAL
Jaén también ha recibido reconocimientos de la asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santader, que han premiado en el apartado conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social al Conjunto monumental de la fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real. Un galardón que, según el alcalde, Carlos Hinojosa, supone un aliciente para seguir trabajando en esa línea y llega en un año en el que el Ayuntamiento se ha volcado a través de la obra de emergencia en la Muralla Oeste de la Mota, y la inversión de más de 700.000 euros.
Únete a nuestro boletín