No habrá bajas laborales sin una PCR de confirmación
A partir del lunes, las personas que comuniquen test de autodiagnóstico positivo y necesiten baja laboral recibirán una cita para hacerse la PCR
Empresarios y trabajadores han navegado en un mar de dudas durante las últimas semanas. El hecho de que el autodiagnóstico de Covid-19 se haya extendido y sean los propios ciudadanos los que se autoconfinen ha llevado a la confusión de cómo y qué documentación es necesaria para tramitar la baja laboral. Muchos han optado por le teletrabajo ante la ausencia de síntomas destacables, pero otros no.
La provincia de Jaén cuenta, actualmente, con 19.893 casos activos por Covid-19. Hasta el momento, se estaba tramitando por autodiagnóstico con test de antígenos en un acto único de baja y alta en la Seguridad Social. Pero eso no no regirá en Andalucía. La Junta aclara cuál será el protocolo que empezará a funcionar a parti del próximo lunes. Las personas que comuniquen test de autodiagnóstico positivo y necesiten baja laboral recibirán una cita para hacerse la PCR.
De esta forma, aquellas personas que comuniquen por la app o teléfono de Salud Responde que cuentan con un test de autodiagnóstico positivo recibirán en su teléfono móvil una cita para la realización de una prueba de infección activa (PCR o test de antígeno). Se llevarán a cabo mayoritariamente en su centro de salud y también en los puntos especialmente habilitados.
La medida se pondrá en marcha el próximo lunes día 7 y ha sido anunciada hoy por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su intervención en comisión parlamentaria. Se priorizará la realización de PDIA para confirmación diagnóstica a las personas que presenten síntomas graves, sean personas vulnerables (mayores de 70 años, personas con enfermedad grave, inmunodepromidos y embarazadas), tengan contacto estrecho con personas vulnerables, sean personal sanitario o sociosanitario y a aquellas no vacunadas.
Únete a nuestro boletín