Cerrar Buscador

La mesa de peatonalización analizará nuevos cambios de tráfico

Por Esperanza Calzado - Febrero 12, 2020
Compartir en X @Esperanza44
La mesa de peatonalización analizará nuevos cambios de tráfico

Residentes del centro proponen el acceso a sus cocheras por la calle Rastro y giro a Virgen de la Capilla como alternativa a Roldán y Marín

El Ayuntamiento de Jaén llevará a la mesa de la peatonalización la propuesta de movilidad para el entorno de Roldán y Marín y San Clemente. Propondrá en este foro el cambio de sentido de la calle Tablerón y la habilitación de Cronista Cazabán para garantizar el acceso a los residentes y taxis a la zona de Deán Mazas. Calle Rastro mantendrá inicialmente su sentido ascendente debido a los buenos resultados en la gestión del tráfico. El anuncio llega después de que residentes del centro propongan el acceso a sus cocheras por la calle Rastro y giro a Virgen de la Capilla como alternativa a Roldán y Marín.

La mesa de peatonalización debatirá la propuesta de movilidad a corto y medio plazo en el entorno de Roldán y Marín, Plaza de la Constitución y calle San Clemente debido a las obras y actuaciones que aún quedan pendientes en la zona y en el marco del trabajo de movilidad que se acomete en el centro. El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha explicado que el Ayuntamiento está manteniendo reuniones sectoriales con distintos colectivos para pulsar sus demandas y llevar a este foro una propuesta final mucho más afinada. Entre otros, se ha encontrado con comerciantes y con propietarios del entorno de estas calles y plazas, con la presencia de los concejales de Promoción Económica, María Cantos, y Tráfico y Transportes, Miguel Castro.

Precisamente, los propietarios de cocheras de las comunidades de vecinos “Cervantes”, “La Económica”, “Valderrama” y “El León”, además del “Hotel Xauen” y la “Residencia de Mayores La Inmaculada” le han trasladado el malestar vecinal tras el "incumplimiento" del Ayuntamiento en la reapertura del acceso por el vial de Roldán y Marín. A modo de conciliación y ante el inminente inicio de obras en el solar de Simago, los vecinos han acudido a la cita con una propuesta para no circular por la recién estrenada calle, y han ofrecido a los responsables municipales una alternativa para salvaguardar Roldán y Marín de manera que no suponga ningún costo económico al Ayuntamiento.

La medida es permitir el giro a la derecha, al final de la calle Rastro, para dirigirse a sus cocheras y casas por la calle Virgen de la Capilla en sentido a plaza de la Constitución, tanto a residentes como hotel, residencia y taxi. Actualmente, la calle Virgen de la Capilla dispone de tres carriles: uno exclusivo para salida de usuarios del parking de la Constitución y que se mantendría igual, otro en sentido hacia la avenida de Madrid que también se mantendría, y un tercero inutilizado porque quedó sin uso y se habilitó por ello como parada de taxi. Para dar solución a todos, los afectados han planteado trasladar dicha parada de taxi a la plaza de la Constitución, en el entorno del vial muerto que hay junto al quiosco de prensa, de manera que los taxistas tendrían sombra natural y salida tanto al sur (desde plaza Constitución hacia Ignacio Figueroa), como al norte, (desde plaza Constitución hacia  Virgen de la Capilla), por lo que ganan en visibilidad, ubicación y alternativas de servicio, lo que también beneficiaría a los clientes del comercio del centro y sin que ningún vehículo pase por Roldán y Marín.

Pero el Ayuntamiento anuncia que prevé llevar a la reunión de la mesa para su valoración la propuesta de cambio de sentido de la calle Tablerón para taxis y residentes, de tal manera que acceder desde La Alameda y Las Bernardas a la Plaza de la Constitución y el primer tramo de Cronista Cazabán sea más fácil. Del mismo modo, y para residentes de Deán Mazas y su entorno se habilitará también un acceso desde el Pósito hacia esta plaza. El alcalde señala que desde el área de Policía Local que preside Miguel Castro se han constatado los buenos resultados del sentido ascendente adoptado para la calle Rastro (Correa Weglison), puesto que ha ayudado a la descongestión de Virgen de la Capilla y de Paseo de la Estación al permitir dos salidas al final de esta avenida (hacia avenida de Madrid y hacia Madre Soledad Torres Acosta).

Del mismo modo, se está informando de forma sectorial a los colectivos y se trasladará igualmente a la mesa de la peatonalización la información sobre las próximas obras en el edificio del antiguo Simago en calle San Clemente. Millán destaca que a lo largo de 2020 y por espacio de entre 8 y 10 meses se procederá al desescombro y destierro para el aparcamiento del edificio de oficinas, viviendas y galería comercial, unos trabajos que se acometerán desde la Plaza de La Constitución con salida hacia Virgen de la Capilla. Una vez terminada esa fase se habilitarán las obras del edificio para las que se estudia la entrada y salida de materiales a primera hora de la mañana o a última de la tarde-noche de tal manera que no afecte al horario comercial. El equipo de gobierno ha pedido a los residentes y establecimientos paciencia y su apoyo de cara a estos trabajos y las molestias que puedan ocasionar, recordando además las ventajas que esta obra ha traído en su primera fase para la calle Roldán y Marín.

En este sentido, Julio Millán ha destacado que en esa compensación a medio plazo el Ayuntamiento acometerá un proyecto de calado en la Plaza de la Constitución que integre este espacio con el de la calle Roldán y Marín, dando continuidad al urbanismo de la zona y además en consonancia con la dinamización comercial y con el proceso de movilidad que se ha impulsado para esta zona de la capital.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK