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La participación ciudadana en la peatonalización y los 'DUSI'

Por Redacción - Junio 28, 2017
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La participación ciudadana en la peatonalización y los 'DUSI'
Shaw y Cruz, en rueda de prensa.

El PSOE lleva mañana al pleno del Ayuntamiento de Jaén dos mociones que, apuntan, surgen a raíz de la "queja ciudadana" por su "nula" participación

El PSOE presentará al pleno de mañana dos mociones con la participación como denominador común para dos de los grandes asuntos que afectan a la ciudad: la peatonalización del centro urbano y la convocatoria local a los fondos europeos DUSI. Así lo han remarcado en rueda de prensa las concejalas socialistas en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw y Matilde Cruz, quienes han asegurado que las dos mociones surgen a raíz de la queja ciudadana por la nula participación que se ha dado a los colectivos sociales en estos dos grandes asuntos en los que son actores principales.

Sobre los fondos DUSI, Shaw ha recordado que el éxito de otras ciudades ha estado en cómo el debate sobre los proyectos que se han presentado a estos fondos se ha trasladado a la sociedad como garantía de éxito. “Después de no haber optado a la primera convocatoria y haber suspendido la segunda  en la que pedíamos 15 millones ahora competimos por los restos, 4 millones de euros de los 300 que se han ofrecido a los Ayuntamientos”, ha explicado. “Ya dijimos que íbamos tarde y que las cosas no se estaban haciendo bien pero ahora tenemos la posibilidad de solucionar estas carencias. No hay tiempo que perder porque para esos 4 millones solo en Andalucía competimos con otros 46 municipios”, ha recalcado.

TODOS LOS REPRESENTANTES

La edil ha recordado que hoy por hoy, es la única convocatoria abierta de subvención así que  ha apremiado al equipo de Gobierno del PP: “Deben sentar a todos los representantes políticos y sociales de la ciudad para conocer los proyectos bien, saber en qué se ha fallado, que aún no se ha desvelado, y consensuar lo que finalmente se lleve a esta última oportunidad. Esa debería ser la actitud responsable del Ayuntamiento”, sentencia Shaw. Por su parte, Matilde Cruz ha explicado que el PP tiene ante sí una situación similar de malestar entre los colectivos afectados por la peatonalización porque no se cuenta con ellos. “Probablemente estamos ante el cambio más grande que puede experimentar la ciudad en muchos años pero si no se cuenta con el diálogo y la participación el PP puede acabar poniendo todo patas arriba”, dice.

PEATONALIZACIÓN

Cruz ha señalado que la moción anima a trabajar en las tres grandes carencias del proceso: la planificación, la participación y la financiación. Ha recordado que sin los fondos DUSI y solo con el dinero que la Diputación brinda al Ayuntamiento no se pueden completar todas las medidas propuestas en materia de peatonalización, como la construcción de aparcamientos como el del Hípico o poner en marcha el tranvía. Asimismo, ha puesto como ejemplo de falta de planificación que el PP.

“Que diga un día que va a abrir un acceso al mercado de San Francisco por la calle Álamos y al siguiente salga con que es inviable, o que avancen que se cierran al tráfico por completo, incluso del transporte público, determinadas calles de la ciudad para después decir que se abrirá un corredor para los taxistas, que han acudido al PP preocupados por no haber sido consultados en este asunto”, ha apuntado.

Cruz ha dicho además que incluso se habló con los comerciantes de habilitar plazas de aparcamiento en la Variante Sur para decir después que esta propuesta no es posible. La concejala ha lamentado que este sea el resultado “de no consultar, no escuchar a los expertos, que son los colectivos implicados y no reunirlos a todos, explicar qué proyecto tienen para Jaén y atender sus peticiones”. Por eso el PSOE reclama que se convoque el Consejo Local de Movilidad, “porque un proceso tan complejo como este que supera un mandato no puede salir de otra manera que no sea reflexionando y discutiendo entre todos, porque hay muchos puntos en común pero otros encontrados”, subraya. La moción abunda además la necesidad de acometer ya medidas de reordenación del transporte público urbano para ir facilitando este trabajo de peatonalización.

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