Peligran las prácticas del máster educativo
Gabriel Ureña, presidente de la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian), estima que el 80 por ciento de los tutores y de los centros se retirarán del master
Cambian las condiciones. Adiós tutores. Es la relación causa efecto que explica la retirada masiva de los tutores que dan las prácticas a los alumnos del master educativo. Así lo señala Gabriel Ureña, presidente de la Adian, a LaContracrónica: el convenio a tres bandas entre las universidades andaluzas y las consejerías de Economía y de Educación elimina los pagos —unos 150 euros— a los docentes.
Las consecuencias son: la mayoría de profesores ‘pasa’ del master y cerca de 300 alumnos jiennenses no saben si tendrán prácticas el mes que viene.
Ureña carga contra la Consejería de Educación por propiciar el convenio sin hacer, previamente, una audiencia con el colectivo de directores. “No ha protegido los intereses de sus funcionarios. Somos trabajadores y no se nos puede pagar en especie”, afirma. Más allá del dinero, dice, el asunto duele por el “ninguneo” a los profesores y a los institutos.
La Universidad de Málaga es, hasta la fecha, la excepción: sí pagará a los profesores que se involucren en las prácticas del máster. “No sé qué hará la Universidad de Jaén”, agrega Ureña.
INCERTIDUMBRE EN LAS AULAS
El periodo de prácticas comienza el próximo 30 de marzo. Una alumna jiennense —prefiere mantenerse en el anonimato— admite a LaContracrónica que existe sensación de “incertidumbre”. “La semana que viene nos deben dar una lista de los profesores que se han apuntado. En años anteriores ha habido un gran número. Ahora no sabremos qué pasará”, dice. Las prácticas son obligatorias y están pagadas en la matrícula .
Únete a nuestro boletín