Cerrar Buscador

Rubén Jimeno González será el Pelotero de San Antón

Por Esperanza Calzado - Enero 01, 2026
Compartir en X @Esperanza44
Rubén Jimeno González será el Pelotero de San Antón
Pelotero de Arquillos. Foto: Ayuntamiento.

La figura más simbólica de la fiesta de Arquillos la protagonizará un joven ligado a la tradición que encarna el relevo generacional de la fiesta

Fiesta de San Antón ya late en Arquillos y este año lo hace con una emoción especial. El Pelotero 2026 ya tiene nombre. Será Rubén Jimeno González, un joven profundamente ligado a la tradición que volverá a representar al personaje más esperado y simbólico de estas celebraciones.

La fiesta, en honor al patrón del municipio, comienza cada 16 de enero con el pregón y las tradicionales lumbres que iluminan las calles y reúnen a vecinos y familias en torno al fuego. Pero entre hogueras, devoción y ambiente festivo, hay una figura que destaca por su carisma, su historia y su carga simbólica: el Pelotero.

Ataviado con su característico pantalón blanco de lienzo y una chaquetilla adornada con gruesas borlas rojas, este personaje recorre el pueblo armado con un látigo del que cuelga una alpargata de cáñamo viejo. Representa al diablo y recuerda las tentaciones que sufrió San Antón en el desierto; por eso, su misión es provocar, sorprender y arrancar sonrisas. Durante las fiestas, deja caramelos y monedas en rincones estratégicos para atraer a pequeños y mayores y, cuando alguien se agacha confiado, aparece entre risas para cumplir con la tradición.

Rubén no será un Pelotero cualquiera. Con 20 años se vistió por primera vez con este traje y aquel momento quedó grabado en la memoria colectiva del pueblo, pues fue la última persona vestida por Juana García, figura muy querida que dejó en él un legado cargado de cariño, elegancia y sentido de tradición. Desde entonces, Rubén ha mantenido vivo ese gesto, participando como Pelotero en diferentes ediciones y convirtiéndose en símbolo de continuidad y respeto por las costumbres.

En 2026 volverá a encarnar esta figura tan querida, recordando que San Antón no es solo una fiesta: es identidad, es comunidad, es historia compartida. Cuando suenen los cohetes y las hogueras vuelvan a encender la noche, Arquillos reconocerá en Rubén la emoción sincera de quien no solo participa en una tradición, sino que la siente y la representa con orgullo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK