La escasa cosecha de aceituna provocará pérdidas de 150 millones
Por otro lado, se ha procedido a la revisión salarial de las tablas del campo con un incremento del 3,4% para el período de 1 de octubre del 2023 al 30 de septiembre de 2024
La corta campaña de aceite de oliva de este año, que se suma a la anterior, tiene consecuencias de toda índole. No solo un incremento del precio o una escasez de producto, sino que también tiene un impacto directo en el empleo. Habrá menos trabajo, menos dinero circulante, y por tanto, menos riqueza en la provincia.
El sindicato UGT ha puesto nombre y apellidos a esas pérdidas de jornales de en torno al 50% durante la próxima campaña de la aceituna. Estima que serán 150 millones de euros los que se dejarán de percibir.
Ante este panorama, la organización sindical solicita a las distintas administraciones que pongan en marcha planes de empleo para paliar esta situación. Se vuelve a pedir, además, medidas extraordinarias como la eliminación de las peonadas para acceder al subsidio agrario o renta agraria, que se sigan manteniendo los planes de empleo de Diputación Provincial y exigen de una vez por todas un Plan de Empleo específico para el Sector Agrario de la Junta de Andalucía.
Por otro lado, se ha procedido a la revisión salarial de las tablas del campo con un incremento del 3,4% para el período de 1 de octubre del 2023 al 30 de septiembre de 2024, con lo que se mantiene el poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores al incrementarse el IPC real de la provincia.
Únete a nuestro boletín