Cerrar Buscador

Pernoctaciones sin límites el Centro de Acogida ante la llegada de la borrasca Francis

Por Esperanza Calzado - Enero 03, 2026
Compartir en X @Esperanza44
Pernoctaciones sin límites el Centro de Acogida ante la llegada de la borrasca Francis
Albergue de Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

El Ayuntamiento de Jaén mantendrá la flexibilización del acceso al recurso y ampliará hasta 60 las plazas disponibles hasta el 16 de enero

La llegada de la borrasca fría aislada Francis y el episodio de bajas temperaturas previsto para los próximos días ha llevado al Ayuntamiento de Jaén a reforzar el dispositivo especial de atención a personas sin hogar y temporeras. Continuará sin límite el régimen de pernoctaciones voluntarias en el Centro Municipal de Acogida mientras persistan las inclemencias meteorológicas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Francis, actualmente situada al oeste de la Península, se aproximará al golfo de Cádiz transportando aire húmedo y templado, mientras una masa ártica penetrará desde el norte. Provocará lluvias intensas, un descenso acusado de las temperaturas, nevadas en cotas bajas y heladas generalizadas a comienzos de la próxima semana.

En este contexto, la concejal de Servicios Sociales, Ángeles Díaz de la Torre, ha explicado que la medida “se aplica desde el pasado mes de diciembre” y seguirá activa dentro del dispositivo coordinado por el Patronato Municipal de Asuntos Sociales. Además, el Centro Municipal de Acogida mantendrá ampliada su capacidad hasta 60 plazas —frente a las 48 habituales— hasta el 16 de enero incluido.

Desde el inicio del operativo, el 19 de octubre, el centro ha registrado ya más de 7.400 pernoctaciones, triplicando ampliamente las cifras del mismo periodo del año anterior. Díaz de la Torre ha subrayado que este incremento “refleja una respuesta reforzada ante una realidad social que lo exige” y ha detallado que el dispositivo alcanzó su despliegue máximo el 5 de noviembre, con 170 plazas habilitadas, incluyendo también la dispensación de billetes de autobús de media y larga distancia y una fase de retorno activa hasta el 30 de enero.

La edil ha insistido en que el acceso es siempre voluntario y que el Ayuntamiento trabaja de la mano de entidades sociales y Policía Local para detectar situaciones de especial vulnerabilidad e informar de los recursos disponibles.

Díaz de la Torre ha puesto también el acento en el esfuerzo económico municipal, recordando que los recursos autonómicos solo cubren el 60% de 45 días de funcionamiento, cuando el dispositivo se extiende durante 90 días, asumiendo el Ayuntamiento el resto del coste. Una vez concluido el operativo, se celebrará una reunión con entidades sociales para evaluar el funcionamiento y planificar mejoras para el próximo año.
 
 
 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK