Los dos animales que deambulan por Castillo no son lobos
El Ayuntamiento desmiente, tras reunirse con el Seprona, que los perros sean lobos y pide colaboración ciudadana para atraparlos
Bulo animal en Castillo de Locubín: los dos perros que andan perdidos por el municipio desde hace un par de semanas no son lobos, como ha trascendido a través de un vídeo difundido vía WhatsApp. El Ayuntamiento confirma que son dos canes, de tamaño grande, que han sufrido maltrato cuando eran cachorros. Hay ya jaulas instaladas en zonas donde han sido advertidos, como el cementerio y el entorno del paraje del Charco.
Cristóbal Rodríguez, alcalde local, explica a Lacontradejaén que esta mañana ha tenido una reunión con agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). De momento, los intentos de atrapar a los animales, cuya dueña reside en Castillo, no han tenido éxito. "Nos consta que a los perros les pegaron antes de que los tuviera la actual propietaria", expresa el alcalde.
"NO SON POTENCIALMENTE PELIGROSOS"
El Ayuntamiento comunicó inicialmente que los dos canes, un macho y una hembra, fueron catalogados por error como "perros potencialmente peligrosos". Según ha podido constatar hoy tras la reunión con el Seprona, en realidad no lo son. El aspecto de los perros recuerda a los lobos por el pelaje y las características. Hay razas similares, como es el caso de los perros checoslovacos. "En el vídeo se ve cómo uno de ellos está asustado, con el rabo entre las piernas", especifica.
Un vecino ha denunciado que uno de los canes perdidos ha atacado a otro perro de su propiedad. "Aún no podemos confirmar que el atacante sea uno de los que deambulan por Castillo", matiza Rodríguez.
La reacción del Ayuntamiento ha sido instalar las jaulas para recuperar a los animales y evitar riesgos. Este diario ha intentado contactar, por llamada y vía WhatsApp, con la dueña de los canes. De momento no ha sido posible. El episodio ha generado reacciones en las redes sociales vinculadas con Castillo.
Únete a nuestro boletín