Cerrar Buscador

La petanca, un juego de mayorías silenciosas

Por Miguel G. Barea - Junio 08, 2019
La petanca, un juego de mayorías silenciosas
Imágenes de los torneos de petanca ASPENOFE. Foto: cedida.

El deporte ha ido adquiriendo popularidad en varios rincones de la provincia de Jaén en los últimos años a pesar de su irrelevancia mediática 

Unos de los deportes más practicados y a la vez menos mediáticos en toda Europa es la petanca. En la provincia de Jaén, además, el número de jugadores no federados supera a los que sí lo están. De hecho, aquellos crecieron tanto y en tantos lugares a la vez que hace un año se organizaron y crearon la Asociación de Petanca de No Federados (Aspenofe).

En realidad, las reglas son las mismas. La diferencia está en los torneos, sobre todo en los premios. "Nosotros jugamos los torneos llamados 'jamoneros', en los que ganamos jamones, quesos y surtidos de ibéricos", declara a este periódico Florencio Mateos López, presidente de Aspenofe y del club 'No toques las bolas' de Villargordo.  

Esta temporada, Aspenofe ha estado conformada por doce clubes, uno de Granada, otro de Córdoba y el resto, jiennenses. Cada uno ha de organizar un torneo durante la temporada; con las tasas de inscripción se pagan los premios. En cada torneo se reparten una serie de puntos acumulables. Al final de la temporada, tiene lugar el 'torneo de convivencia', excluido de dicha competición.

UN DEPORTE QUE CRECE

La competición consta de tres categorías: masculina, femenina y por equipos. "Hace poco caímos en la cuenta de que solo contábamos con cinco o seis mujeres por torneo, así que decidimos crear la categoría femenina. Aunque los hombres sigamos siendo mayoría, el número de jugadoras ha crecido bastante en los últimos años. Ahora tenemos unas 50", añade Mateos.

En sus torneos, llegan a juntarse hasta 200 jugadores procedentes de todos los rincones de la provincia. El tiempo de juego es indeterminado y está condicionado por muchos factores, desde la climatología hasta el nivel de los participantes, pasando por la temperatura o el estado del terreno de juego.  

El jugador tipo tiene entre 40 y 60 años. No obstante, en los torneos también participan niños, mayores e incluso familias al completo. "La petanca la practica muchísima más gente de lo que se piensa. También participan algunos deportistas de otras disciplinas. De hecho, uno de Jaén ha sido muchos años el portero del club de fútbol de Torredelcampo", concluye el presidente de Aspenofe.   

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK