El pico de gripe llegará en unos diez días
Siete personas, entre ellas dos niños, están ingresados en Jaén como consecuencia de la gripe, que todavía no es muy alta
No es lo mismo que un resfriado, aunque a veces se confunda. Tos, fiebre, dolor de cabeza, pueden parecer los mismos síntomas, pero no lo son. La incidencia de la gripe, ahora, todavía no es muy alta. Pero se espera que el pico máximo llegue a finales de la semana que viene. La tasa de incidencia actual es de 176 casos cada 100.000 habitantes.
La Junta tiene activado desde el pasado mes de diciembre, como es habitual todos los años, el Plan de Alta Frecuentación en los centros sanitarios de Jaén. La delegada de Salud, Teresa Vega, recuerda que el Sistema de Vigilancia de la gripe permite estimar la incidencia por grupos de edad y la circulación de virus. Además, hace especial hincapié en que los centros hospitalarios están preparados y disponen de camas para atender un posible pico.
En estos momentos, hay siete pacientes ingresados por gripe en el Complejo Hospitalario. De estos, dos son niños. Todos presentan buen diagnóstico, como explica José Luis Salcedo, director del Complejo Hospitalario.
La Consejería de Salud establece, según el porcentaje de incremento de la demanda, tres niveles de actuación tanto para los centros de atención Primaria como para los hospitales. El nivel 1 es cuando el porcentaje de incremento es inferior al 15% en atención primaria y al 10% en atención hospitalaria. El 2 es cuando el incremento se sitúa entre el 16 y el 25% y entre un 11 y un 25%, en hospitales. Finalmente, el nivel 3 se decreta al superar el 25%. Jaén está ahora en nivel uno.
Finalmente, destacar que Jaén ha registrado una tasa de vacunación muy alta, con una cifra que se sitúa en torno a las 100.000 personas vacunadas. Cerca de 62.000 personas son mayores de 65 años.
Únete a nuestro boletín