Cerrar Buscador

Pillados once bares en la provincia que emitían fútbol 'pirata'

Por Javier Esturillo - Diciembre 28, 2018
Pillados once bares en la provincia que emitían fútbol 'pirata'
La Policía Nacional ha realizado 29 inspecciones en la provincia.

La Policía Nacional ha inspeccionado 29 establecimientos durante una macrorreada impulsada por la Liga en la que se han intervenido más de 800 aparatos ilegales en toda España

Once bares de Jaén están siendo investigados por piratear partidos de fútbol en una macrorredada realizada a escala nacional e impulsada por la Liga de Fútbol Profesional. Según informa a este medio la Dirección General de la Policía, en la provincia se han realizado 29 inspecciones que dieron como resultado once denuncias por emitir encuentros de esta manera 'pirata'.

La investigación se inició a finales de noviembre de 2018 cuando representantes legales de La Liga denunciaron a los titulares de diversos establecimientos públicos de diferentes puntos de España por un presunto delito contra la propiedad intelectual. Los responsables de los comercios ponían presuntamente a disposición de sus clientes contenido protegido por la normativa de propiedad intelectual sin autorización, con lo que ocasionaban importantes perjuicios económicos a los titulares legítimos.

Además, esta actividad ilícita no solo afectaría negativamente a La Liga, sus clubes y los teleoperadores, sino también a los dueños de otros negocios que sí pagan las correspondientes tarifas por emitir esos contenidos en sus respectivos locales.

LA SEGUNDA PROVINCIA CON MENOS 'POSITIVOS'

La provincia de Jaén es, después de la de Huelva, con dos, en la que menor número de denuncias se han interpuesto. La palma se la lleva Sevilla con 88, seguida de Málaga y de Granada, con 68 y 28, respectivamente. En Córdoba se registraron 19, en Cádiz 16, al igual que en Almería. En Andalucía, la Policía Nacional ha inspeccionado 467 establecimientos de hostelería -de los más de 2.000 controlados en todo el territorio nacional- por la emisión ilícita de partidos de fútbol. 

Según explica la Policía en un comunicado, cuando La Liga tuvo conocimiento de la actividad ilícita descrita, y con el objetivo de comprobar su veracidad, realizó las correspondientes inspecciones en los establecimientos infractores. Una vez confirmada formalizó la denuncia ante la Policía Nacional.

CON LAS MANOS EN LA MASA

La Unidad Central de Ciberdelincuencia coordinó el operativo a nivel nacional para realizar las inspecciones necesarias durante la emisión de los partidos de cara verificar los hechos denunciados y, en caso positivo, proceder a la desconexión de los dispositivos utilizados y la intervención del decodificador ilegal en su caso, así como a la citación del responsable del establecimiento para toma de declaración en dependencia policial.

Los agentes comprobaron que aproximadamente un 60% de los establecimientos inspeccionados se encontraba realizando esta actividad ilícita a través de diversas modalidades. La más común es la utilización de un decodificador “vitaminado”, al que ilegalmente se le había alterado el firmware para poder decodificar la señal privada y acceder a su visionado.

En la actualidad se siguen investigaciones para el esclarecimiento de estos hechos delictivos a través de los testimonios de los infractores y del análisis de los más de 800 dispositivos decodificadores intervenidos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK