Cerrar Buscador

Las pintadas no son patrimonio del Santo Reino

Por Esperanza Calzado - Marzo 28, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Las pintadas no son patrimonio del Santo Reino
Un operario municipal quita una de las pintadas de lps espacios públicos de la ciudad patrimonial. Foto: Ayuntamiento de Baeza

El Ayuntamiento de Baeza pide colaboración ciudadana para evitar las pintadas que ahora está borrando

Mucho se ha hablado, escrito y opinado de los 'artistas' callejeros que tienen a bien decorar el casco antiguo de Jaén. Sin embargo, las pintadas que tanto indignan no son patrimonio de la capital del Santo Reino, ni mucho menos. La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Baeza ha puesto en marcha un programa de limpieza y borrado de pintadas, sobre todo con vistas a la próxima Semana Santa.

"Pedimos la colaboración ciudadana para que estos actos incívicos, que tanto afean nuestra ciudad y que tanto dinero de todos los baezanos nos cuesta eliminar, no se reproduzcan", pide el Consistorio. Y, en este sentido, recuerda que existen sanciones penales para aquellos que sean responsables de un acto vandálico. "Cuando dañas el patrimonio, nos dañas a todos", reza el comunicado municipal.

CAMPAÑA CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Precisamente, desde principios de febrero, el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en el que se incluyen Úbeda y Baeza, pusieron en marcha una campaña de concienciación con respecto a estas pintadas. El objetivo no es otro que lanzar un mensaje común para los quince miembros del colectivo contra el vandalismo, como complemento de trabajo que en este campo de prevención y lucha se desarrolla desde los ayuntamientos.

 Uno de los carteles de la campaña.
Uno de los carteles de la campaña.

Las 15 ciudades del grupo ciudades Patrimonio de la Humanidad tienen los mismos problemas comunes de contaminación acústica, suciedad y pintadas en los espacios históricos. Esta campaña de concienciación y prevención para luchar contra el vandalismo paisajístico es la mejor herramienta para procurar el respeto hacia todos esos espacios de las ciudades Patrimonio Mundial.

En el caso de Baeza, el casco histórico destaca por su incuestionable belleza patrimonial, artística, monumental, histórica, natural y paisajística. Por eso, se ha hecho merecedor de una especial atención y cuidado para su protección y conservación.

Esta campaña es el fruto de un concurso convocado desde la Comisión de Patrimonio y Ciudad del grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se celebró a lo largo de 2016 y que estuvo abierto a todas las personas, profesionales o aficionados, mayores de 18 años, sin distinción de nacionalidad, ni lugar de residencia ni cualquier otra limitación. La ganadora fue la ubetense Rocío Rodríguez con su obra (en dos versiones, hombre y mujer) "Cuando dañas el Patrimonio, nos dañas a todos". Se distribuirán unos 40.000 carteles, en sus dos variantes, a lo largo y ancho de las 15 ciudades Patrimonio Mundial.

La inspiración de los trabajos debía ser la protección ambiental en las ciudades tomando como eje fundamental la agitación y concienciación social, resaltando el valor patrimonial, la necesidad de conservación y su fragilidad ante actos incívicos.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Vandalismo contra el patrimonio

Vandalismo contra el patrimonio Noviembre 03, 2017

[…] desde principios de febrero, el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en el que se incluyen Úbeda y Baeza, pusieron en marcha una campaña de concienciación con respecto a estas pintadas. El objetivo no […]

responder

COMENTA CON FACEBOOK