Hallan nuevas pinturas rupestres en Otíñar
Investigadores del Centro de Estudios del Valle Otíñar localizan el abrigo rupestre del Matojo que será enviado la semana que viene a la Delegación de Cultura
Novedades en Otíñar. Investigadores del Centro de Estudios del Valle de Otíñar han localizado un nuevo abrigo rupestre en el paraje, tal y como confirma José Carlos Gutiérrez, presidente del centro y uno de los participantes en la expedición. El informe de las pinturas será enviado la semana que viene a la Delegación de Cultura.
El hallazgo se produjo concretamente el pasado 3 de agosto. Participaron también Manuel Tomás Troyano, colaborador del Centro de Estudios del Valle de Otíñar, y Agustín Megías. Las pinturas están ubicadas dentro de los terrenos de la Hacienda Santa Cristina, junto a la zona de la Parrila y el cauce del río Quiebrajano.
ARTE ESQUEMÁTICO
Gutiérrez explica a este periódico que el nombre del Matojo está vinculado al árbol pequeño que hay junto a las pinturas. "Éstas son esquemáticas de color negro y rojo, con forma de barras y un antropomorfo en doble pi, y otras de difícil interpretación", expresa. El arte esquemático se da, según apunta Gutiérrez, en la península ibérica "entre el Calcolítico y la Edad de Hierro aproximadamente".
El presidente del Centro de Estudios del Valle de Otíñar explica que ha seguido el procedimiento habitual en este tipo de casos: enviarlo a la Delegación del ramo para ahondar en la protección de Otíñar como zona patrimonial.
Por otra parte, ya están aprobados los horarios para las visitas en Otíñar. Son los martes desde las 16:00 hasta las 19:00 horas. "Se complementa con las visitas guiadas y el proyecto de oleoturismo y apiturismo que la Hacienda Santa Cristina está preparando para comienzos de otoño", concluye.
Únete a nuestro boletín