La pista del instituto de Sabiote ya está reparada
El delegado de Educación recuerda, en una reunión con el alcalde de Sabiote, que la Consejería contratará a más de 6.000 docentes adicionales durante del próximo curso
El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, se ha reunido con el alcalde de Sabiote, Luis Miguel López, un encuentro en el que se ha intercambiado información sobre la actuación programada en uno de los centros escolares del municipio. En concreto, en el IES Iulia Salaria, donde se está ejecutando la reparación de la pista polideportiva, con una inversión de más de 53.000 euros y cuya obra será recepcionada en los próximos días, según indica la Junta en un comunicado.
Por otra parte, el delegado explicó al alcalde que el proceso de escolarización no finaliza hasta el mes de septiembre y que este año hay aprobado un plan excepcional por parte de la Consejería de Educación y Deporte para la contratación de más de 6.000 maestros y profesores adicionales y un presupuesto extraordinario de más de 600 millones, con el objetivo de garantizar la seguridad en las aulas. En este sentido, Sutil ha informado de que va a trasladar a la Consejería la posibilidad de aportar un cupo excepcional para el aula de Primero de Primaria del CEIP San Ginés de la Jara de Sabiote.
Por otra parte, y en referencia a la escolarización en el conjunto de la provincia, Sutil ha detallado que para el próximo curso 2020-2021 se han ofertado en Jaén 6.672 plazas sostenidas con fondos públicos en el Segundo Ciclo de Infantil (3 años). “Teniendo en cuenta que se han recibido 4.819 solicitudes, podemos concluir que esta Consejería no solo no recorta, sino que mantiene una oferta que se sitúa muy por encima de la demanda para continuar bajando la ratio y mejorar la calidad de la enseñanza”, ha indicado el delegado que, no obstante, ha especificado: “Para poder conseguir esa excelencia es fundamental redistribuir bien los recursos y otorgárselos a quien más lo necesita y, en este punto, se encuentran los centros de los entornos rurales en los que son fundamentales estas inversiones para evitar el abandono de las familias del municipio”.
Por otra parte, el delegado ha recordado que entre 2013 y 2019, antes del cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, se eliminaron 305 unidades en Escuela pública y 4 en la concertada, abarcando tanto a Infantil y Primaria, como a ESO y Bachillerato. “No obstante, somos conscientes de que en esa misma etapa hubo 10.719 alumnos menos en la escuela pública y 465 menos en la concertada y que el verdadero problema es el descenso de la natalidad; de ahí la importancia de invertir y luchar por conseguir que nuestros niños y niñas estudien en sus pueblos, vivan en sus pueblos, trabajen en sus pueblos y creen riqueza en sus pueblos, y en ese empeño vamos a continuar y no en el uso de la educación para hacer política, algo en lo que jamás, por decencia, vamos a entrar”, ha concluido Sutil.
En cuanto al aumento del profesorado, recientemente la Junta de Andalucía ha hecho público el Plan de Acción en Educación para el curso 2020/2021, que movilizará 600 millones, “una inversión sin precedentes”, en palabras del delegado territorial. Así, el sistema educativo andaluz va a contar con 8.010 profesionales más que van a suponer un refuerzo extraordinario de plantilla docente en Primaria y Secundaria de 4.984 maestros y profesores. Además, se van a contratar 826 docentes más para cubrir las horas lectivas del equipo Covid-19, 152 Profesionales de Integración Social (PTIS) en Educación Especial y 1.600 profesionales de la limpieza.
Los centros públicos van a tener, también, 450 docentes de incremento neto de plantilla correspondiente al presupuesto de 2020: 350 de Formación Profesional y 100 para Secundaria y Educación Especial y un aumento de 58 millones de euros más para sustituciones docentes durante el curso 2020-21. Por último, se ha aprobado una dotación adicional a centros públicos para reformas y adecuación de espacios que va a beneficiar a 85 institutos de Jaén, que podrán recibir hasta 50.000 euros cada uno como gastos de funcionamiento.
La Delegación tiene previsto acometer obras este verano por un importe de 8.738.234,64 en 33 municipios de la provincia. En total, son 70 actuaciones, 48 de ellas sujetas a un nuevo sistema de adjudicación de obras que ha puesto en marcha la Consejería y que se desarrolla a través de un acuerdo marco que va a permitir reducir los plazos de cuatro meses a un máximo de dos semanas en obras con un importe inferior al medio millón de euros.
Únete a nuestro boletín