El pistacho como alternativa al olivar
El Ayuntamiento y la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores Appistaco Jaén convocan una jornada sobre el cultivo del pistacho
El pistacho, a debate. El Ayuntamiento y 'Appistaco Jaén' organizan la charla “Implantación del cultivo del pistacho en Alcalá la Real”. Será el lunes 19 de junio, a partir de las 17:00 horas, en el salón de actos de la Casa de la Juventud (Avenida de Iberoamérica, 9) y está abierta a todas las personas interesadas.
Cristóbal Cano, concejal de Agricultura y Medio Ambiente, ha adelantado: “Dado que ya existen varias plantaciones en nuestro término municipal, se van a impartir temáticas relacionadas con el riego y abonado, la poda en verde y plantaciones ecológicas”.
ADAPTACIÓN AL CLIMA CONTINENTAL
Según explican desde el Ayuntamiento, el cultivo del pistacho puede ser una buena alternativa al olivar en la provincia, se adapta bien al clima continental y a los suelos calcáreos de la provincia. "Es una buena alternativa a zonas de sierra, donde el olivar es un cultivo que tiene un margen de beneficios escaso", afirma en una nota.
La distribución del pistacho en la provincia, según datos de la Diputación de Jaén, es bastante heterogénea. En la actualidad se sitúa fundamentalmente en la comarca del Condado, donde existe una asociación de productores, con sede en Navas de San Juan y la zona de Sierra Mágina. Existen algunas plantaciones en la Comarca de Cazorla y Segura, así como en la comarca de Andújar.
En Andalucía se estima que existen 300 ha dedicadas al cultivo del pistacho y en toda España aproximadamente unas 6.000 hectáreas. El mayor productor en España es Castilla La Mancha con 4.000 ha aproximadamente. Se estima que para cubrir la demanda nacional de este producto se necesitarían aproximadamente 100.000 ha en producción. Los principales productores son Irán, Estados Unidos, Siria, Turquía y China.
HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN
La Appistaco surge en 2014 tras más de 8 años de estudio para desarrollar una labor de apoyo en el medio rural a todos los agricultores y emprendedores con el cultivo de la planta del pistacho (Pistacia Vera). Sirvió de alternativa a otros cultivos, como el olivar tradicional o el cereal, que ocupan la inmensa mayoría de la superficie cultivable de Andalucía.
Defiende la asociación que el hecho de proponer un cultivo alternativo no implica entrar en conflicto con otros cultivos considerados tradicionales, sino, más bien, tratar de que se consideren nuevas vías para aumentar la rentabilidad de las inversiones agrícolas realizadas.
El objetivo de Appistaco es favorecer el desarrollo sostenible de la actividad agrícola, el desarrollo económico de nuestro entorno y el mantenimiento del empleo en el medio rural.
Únete a nuestro boletín