Pistachos cien por cien de Jaén
Appistaco extrae la primera cosecha de pistachos que los agricultores de esta entidad producen en la provincia
La primera planta de procesado de pistacho de Jaén será una realidad en junio de 2020 gracias al trabajo de la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializantes (Appistaco) y a la cesión de naves municipales por parte del Ayuntamiento de Navas de San Juan. La estructura posibilitará tres puestos fijos de trabajo y en torno a media decena en la temporada de campaña. Mientras tanto ya ha salido la primera cosecha de este fruto que es cien por cien jiennense.
El producto se lo han presentado esta semana al presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes. Acudieron el presidente y el secretario de Appistaco, Julián Navarro y José Luis Roig, que acompañados por el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, presentaron la primera cosecha de pistachos que los agricultores de esta entidad han producido en la provincia. Reyes mostró su satisfacción porque este proyecto, que comenzó su andadura en 2014.
La iniciativa comenzó hace cinco años de la mano de Appistaco y una ilusión de diversificar la producción agrícola, pero no sólo de plantar y cultivar pistachos, sino que el valor añadido de estas plantaciones se quedara en Jaén. Esto es que se produjera y comercializara en Jaén y que contribuyera a mejorar la renta de nuestros agricultores y, con ello, a que a la población siga viviendo en el territorio. En la actualidad, son más de 200 los agricultores jiennenses que forman parte de esta asociación con presencia en 60 municipios y se estima que a finales de años sean casi 1.000 las hectáreas de cultivo de pistacho que existan en la provincia.
Julián Navarro no puede ocultar su satisfacción por la obtención de la primera cosecha de pistacho 100% de Jaén. “Cuando acabemos este año rondaremos casi las 1.000 hectáreas de plantaciones en la provincia, que es un número importante para el corto plazo de tiempo que llevamos”, ha apuntado. En esta primera cosecha se estima que la producción sea superior a las 320 toneladas, aunque irá en aumento cada año, puesto que las primeras plantaciones acaban de dar su fruto.
“Son muchos los agricultores adheridos a esta asociación”, señala Reyes, que hace hincapié en la importancia de apostar por cultivos alternativos al olivar como el pistacho en el territorio jiennense. “Este es el camino para diversificar nuestra producción agraria, apostando por cultivos que se adaptan a nuestro territorio como el pistacho o la almendra, que permiten utilizar la misma maquinaria que en la recolección de aceituna y que se solapan las campañas en el tiempo, lo que permite ampliar el tiempo de trabajo en el campo de los jornaleros”, destaca.
Las perspectivas de futuro son buenas. De hecho, Julián Navarro explica que hay muchas plantaciones que el año que viene irán entrando en producción y en los próximos cinco irá a más. Y es que las que echan el primer año, el segundo año producen el doble, y así sucesivamente hasta llegar a los 10 ó 12, cuando se estabiliza la cosecha.
Únete a nuestro boletín