Placas que dejan huella
El Ayuntamiento de Jaén instala nuevas placas dedicadas a personajes que han dejado su huella en la ciudad para aportar valor al casco histórico
Manuel Ángeles Ortiz, Rafael Porlán Merlo, Federico García Lorca, Miguel Hernández, San Juan de la Cruz, Amalia López Cabrera, Ernest Hemingway y José Chamorro Lozano o Andrés de Vandelvira. Son algunos de los nombres que han hecho historia en la capital del Santo Reino. No serán olvidados porque sus placas penden ahora de las fachadas de las principales calles del casco histórico de Jaén.
Lacontradejaén publicó varios reportajes reivindicando este tipo de reconocimientos. A través de la voz de su redactor Javier Cano, y con el titular La ciudad sin lápidas, recordamos cómo al contrario que otras muchas capitales, prácticamente no tenía placas para destacar la vinculación de tan ilustres perosnajes con la capital del Santo Reino. No fue el único reportaje al respecto. También el titulado Carrera de Jesús: la calle 'con más poesía' de todo Jaén, que hacía referencia a San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Federico García Lorca, Rafael Porlán, los Montero... y El Abuelo.
Se trata de unos hitos que han comenzado a colocarse en distintos puntos del centro, dedicados a figuras destacadas, jiennenses de nacimiento o visitantes de renombre de la ciudad, vinculados a distintos ámbitos y que han dejado huella en la capital. Esta iniciativa complementa la idea que se lanzó en 2022, cuando, a propuesta de la Asociación Jaén Audiovisual, se instaló ya uno de estos carteles en la calle Merced Alta, la actual Almendros Aguilar, dedicado al cineasta jiennense Eduardo García Maroto. Este, nacido en esta vía tan castiza, tuvo una espectacular carrera en el Séptimo Arte que le llevó a dejar su sello en cintas míticas como “Salomón y la reina de Saba”, “Orgullo y pasión”, “Espartaco” o “Patton”.
Tras García Maroto, llegó la placa dedicada a la actriz Rosario Pardo, nacida en la calle Cerón, y el pintor David Padilla, vinculado ya para siempre a uno de los rincones que plasmó en sus cuadros, el Callejón de las Flores, que sale de la Plaza de San Francisco. Este recorrido se completa con otras placas, que han comenzado a instalarse, como las dedicadas al poeta Manuel Ángeles Ortiz, nacido en la calle Portillo, o a sus compañeros de la Generación del 27, como Rafael Porlán Merlo y Federico García Lorca, que hicieron parada en la Carrera de Jesús, durante sus visitas a Jaén.
También hay una dedicada a Miguel Hernández, autor del inmortal poema “Aceituneros” y que se instaló en la calle Llana, desde donde dirigía el periódico “Altavoz del Frente Sur” durante la Guerra Civil. Precisamente, en la misma vía donde se hace mención a Hernández, ya se recuerda u otro de los ilustres de esta ruta turística cultural, como es el pionero de la cartografía moderna en España, Francisco Coello de Portugal y Quesada, por haber nacido allí.
En este repaso a la historia jiennense a través de quienes la han protagonizado de alguna u otra forma, también hay lugar para recordar a San Juan de la Cruz, puesto que el Convento de las Carmelitas Descalzas, en la Carrera de Jesús, custodia una copia manuscrita de la que es su obra más famosa, el “Cántico Espiritual”, y también para la fotógrafa almeriense, pionera en esta profesión, Amalia López Cabrera, que tuvo su estudio en Obispo Arquellada. En esta nueva cartelería también figura Andrés de Vandelvira, arquitecto universal al que tanto debe Jaén y la provincia, que se recordará con una placa en la calle que tiene ya su nombre, en el barrio de San Ildefonso, o para el novelista Ernest Hemingway, entrevistado por José Chamorro Lozano para Diario Jaén, en 1960, cuando el periódico tenía su sede en la Carrera de Jesús.
Únete a nuestro boletín