Cerrar Buscador

Andalucía activa el Plan de Contingencia 9.000

Por Esperanza Calzado - Marzo 29, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Andalucía activa el Plan de Contingencia 9.000

La Junta de Andalucía activa este lunes el plan para atender 9.000 casos de coronavirus que prevé alcanzar durante la semana, previsiblemente el jueves 

Andalucía es, con una tasa de incidencia de 50,45, tras Canarias y Ceuta, la comunidad autónoma que mejor está aguantando el envite del Covid-19, lo que hace que los ojos del país se depositen en su gestión de esta crisis sanitaria. Con 4.682 contagiados positivos, la cifra representa un 6% del total de los contabilizados en España a pesar de que el peso de la población es del 20%. En la Unidad de Cuidados Intensivos están ingresados 201 pacientes, el 4% del total nacional, mientras que los fallecidos, 207, representan el 3%. Son algunos de los datos que ha ofrecido hoy el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión telemática que los responsables autonómicos han mantenido con el responsable del Gobierno central, Pedro Sánchez. Una comparecencia para anunciar que mañana se activará el Plan de Contingencia 9.000.

El ejecutivo autonómico había previsto dos planes de choque para afrontar las situaciones en que se lleguen a los 9.000 contagios y a los 15.000. A pesar de que todavía no se ha alcanzado el primer pico, Juanma Moreno ha anunciado que el Consejo de Gobierno activará ya mañana el Plan 9.000 con las previsión de que el pico máximo, según las estimaciones, llegue dentro de unos 10 días. "No se trata de crear alarmismo, sino de una acción de responsabilidad y anticipación. Vemos crecer las cifras y queremos estar lo mejor preparados posible", ha defendido.

¿Qué supone este Plan de Contingencia 9.000? Representa que desde mañana se ponga a disposición 7.750 camas para atender a los pacientes que requieran hospitalización. Son tres veces más de las ocupadas a día de hoy. Se habilitan 1.030 camas en las UCI para dar respuesta a los casos más graves; cinco veces más de las que se están empleando actualmente. "Es previsible que a lo largo de esta semana alcancemos ese pico", calcula Moreno. De ahí esa activación que también prevé más personal.

Para las zonas con mayor número de pacientes, como es Málaga, se va a habilitar un hospital de campaña en la Ciudad Deportiva de Carranque, que está al lado del Hospital Regional y que permite habilitar 400 camas. También están empezando a utilizarse los primeros hoteles cedidos para su medicalización. Ya está preparado un hotel de Ilunion, de la ONCE, en Sevilla con 110 camas. En Málaga está preparado otro. Se emplearán, en principio, para acoger a personas mayores que enferman en residencias.

A preguntas de los periodistas, Juanma Moreno ha analizado las razones por las que piensa que la tasa de incidencia en Andalucía es menor al resto de España. Tres son los motivos que, a día de hoy, baraja, aunque reconoce que será objeto de estudio en un futuro. El primer motivo es, en sus palabras, gracias a la labor de los "magníficos profesionales sanitarios". El segundo es la experiencia que tiene Andalucía tras haber atravesado la crisis sanitaria de la listeriosis sufrido el pasado verano. "Quizás eso nos haya permitido que tengamos más agilidad que otras comunidades un mes antes del primero contagio, casi en diciembre, ya estábamos trabajando con un grupo de expertos sobre el coronavirus". El tercer factor está en la ciudadanía a la que Juanma Moreno ha agradecido la responsabilidad demostrada. "Los tópicos se han caído de un plumazo y ahora somos un ejemplo. Pocas comunidades como la andaluza está aguantando de manera responsable y coherente este confinamiento", ha aplaudido, a la vez que ha animado a los ciudadanos a seguir en esta línea.

Por otro lado, el presidente de la Junta también ha anunciado que el Consejo de Gobierno de mañana analizará la creación de un paquete de medidas económicas, como por ejemplo garantizar una renta mínima. Moreno también ha analizado la decisión del Gobierno central de endurecer las medidas de confinamiento. A pesar de estar de acuerdo con el fondo de la iniciativa, ha criticado duramente la forma. Asegura que anunciarlo en fin de semana y con menos de 36 horas de anticipación no da margen a las empresas para frenar. Pone como ejemplo la necesidad de recoger el material de las obras de construcción, la planificación de parar la maquinaria en la industria aeronáutica o los pedidos que se han quedado a medio enviar, entre otros. "No se puede parar de la noche a la mañana sin una mínima planificación previa", ha lamentado. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK