Luz verde al Plan Estratégico de la PAC en medio de las críticas
Bruselas aprueba el modelo español que entrará en vigor en enero del año que viene mientras que la Junta y organizaciones agrarias alertan de sus efectos
La Comisión Europea ha dado luz verde al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 presentado por España. "Una PAC más justa, más sostenible y más social, que dispondrá del presupuesto y las herramientas necesarias para avanzar hacia una agricultura más innovadora y digital, con el foco puesto en el relevo generacional", ha defendido el ministro de Agricultura, Luis Planas, en medio de las fuertes críticas que llegan desde Andalucía y Jaén.
Esta política supone entre un 20 y un 30 por ciento de las rentas que perciben agricultores y ganaderos, de ahí el interés de todos por defender un modelo que consideren más justo para su sector. A ojos del Gobierno de Pedro Sánchez, se trata de un plan estratégico diseñado para asegurar la "rentabilidad, la competitividad y la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería españolas y de los territorios rurales donde se asienta".
Sin embargo, no todo el mundo lo tiene tan claro. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha anunciado que Andalucía va a pedir el aplazamiento inmediato de la entrada en vigor de los ecoesquemas. Entiende que suponen un gasto más para los agricultores y ganaderos en unos momentos de crisis.
Por su parte, Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía las medidas van a provocar un “descalabro económico” en el territorio y un trasvase de ayudas desde esta región a otras comunidades. Según un comunicado, penaliza la diversidad productiva al reducir el número de regiones (de las 50 actuales a 20) sin considerar las especificidades de algunas de las comarcas agrarias que más ayudas de pago básico generaron en las provincias de Sevilla, Jaén o Huelva, que a su modo de ver quedan degradadas y se integran en regiones mucho menos productivas.
Los datos aportados por la Consejería de Agricultura de Andalucía indican que la nueva PAC provocará una merma del 30% en las ayudas de 750.000 hectáreas de secano, la pérdida del 25% de las ayudas percibidas en el periodo actual por 700.000 hectáreas de olivar y una reducción de entre el 30 y el 40% de las ayudas de todo el regadío.
PRINCIPALES NOVEDADES DEL PLAN ESTRATÉGICO
Los agricultores y ganaderos españoles van a contar con más de 4.800 millones de euros anuales en ayudas directas, de las que un 61% irán destinadas al apoyo a la renta (a través de la ayuda básica y el pago redistributivo), un 23% al pago por compromisos ambientales (ecorregímenes), un 14 a ayudas asociadas para ciertas producciones y actividades ganaderas, y un 2% para el pago complementario a jóvenes.
Entre las principales novedades del plan, el sector contará a partir de 2023 con el nuevo pago redistributivo, una ayuda a la renta adicional para las primeras hectáreas de cada explotación destinada a favorecer la redistribución de ayudas hacia las pequeñas y medianas explotaciones, en su mayoría de carácter familiar y profesional.
Además, reserva aproximadamente 230 millones de euros anuales para ayudas específicas para los jóvenes, a través del pago complementario de las ayudas directas y de los fondos de desarrollo rural destinados a impulsar la primera instalación. Otra de las grandes novedades reside en que las mujeres que se instalen al frente de una explotación agraria percibirán un 15 % adicional en el complemento de la ayuda a la renta que reciben los jóvenes.
Junto con las ayudas directas, el plan incluye un presupuesto anual de 582 millones de euros para programas sectoriales (frutas y hortalizas, vino, apicultura) y de 1.762 millones de euros de gasto público total para las medidas de desarrollo rural.
ECORREGÍMENES
Por otro lado, el plan recoge el compromiso de España con los objetivos del Pacto Verde europeo. Por eso, se destinará un 23 % del presupuesto de la PAC para llevar a cabo prácticas agrícolas o ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, a través de los denominados ecorregímenes, diseñados para que tengan una amplia acogida.
Los ecorregímenes incluyen prácticas como el pastoreo extensivo, el mantenimiento de pastos, las rotaciones de cultivo, la agricultura de conservación, las cubiertas vegetales o las superficies destinadas a la biodiversidad. Se trata de medidas de carácter voluntario, que los agricultores deben analizar desde este mismo momento con el fin de poder elegir qué prácticas solicitar el año que viene y obtener estas ayudas adicionales, además de contribuir a la consecución de los fines ambientales.
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
ideas para recaudar fondos para un enfermo Septiembre 02, 2022
Hiciste algunos buenos puntos allí. Hice una búsqueda sobre el tema y encontré que la mayoría de las personas estarían de acuerdo con tu blog.
responder