Cerrar Buscador

El 64% de los jiennenses prefiere ir por la ciudad a pie

Por Esperanza Calzado - Octubre 06, 2021
Compartir en X @Esperanza44
El 64% de los jiennenses prefiere ir por la ciudad a pie
Foto: Rafa Casas.

Las encuestas del Plan de Movilidad Urbana certifica que sólo el 4% de la población opta por el transporte público y el 22% por el vehículo privado

La actualidad informativa en Jaén capital pasa esta semana por la movilidad y la puesta en marcha, el viernes, del nuevo servicio de autobús urbano. ALSA sustituirá a Castillo después de más de 60 años de concesión y con la mirada puesta en que los sean cada vez más usurarios los que opten por el transporte público y contribuir, así, a la reducción de emisión de gases. Sin embargo, a día de hoy son pocos los jiennenses que optan por esta vía, apenas el 4%.

Es un porcentaje que se desprende de las más de 2.300 encuestas (un 2% de la población de la capital) que se están llevando a cabo con motivo del Plan de Movilidad Urbana. De las cuestionarios realizados, tanto a pie de calle en las estaciones de autobús y Renfe como de manera telemática, se desprende que los ciudadanos de la capital optan por ir a pie; concretamente, más del 70%. Un 22% opta por usar el vehículo privado. El 10 por ciento restante se divide, fundamentalmente, entre las personas que utilizan taxi como medio de desplazamiento habitual o que son acompañantes en el coche privado de otra persona. Este último caso representa prácticamente la mitad de ese 10%, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico. También incluye aquellos que emplean bicicleta o patinetes eléctricos. 

Los datos han sido facilitados por hoy la segunda teniente de alcalde y concejal de Presidencia, África Colomo, que pone de manifiesto que la propia consultora Buchanan ha señalado que el porcentaje de jiennenses que optan por hacer sus desplazamientos a pie es elevado en comparación con otras zonas. Dos son las principales razones que lo explican: el hecho de que sea una ciudad relativamente pequeña y los retrasos y demoras del servicio de autobús urbano que hacen que el jiennense piense que andando llegará antes a los sitios.

El Ayuntamiento trabaja para avanzar en este plan que determine cómo será la Jaén del futuro, en la que los procesos de peatonalización y la puesta en marcha del tranvía tendrán un protagonismo especial. Por ello, a partir del día 19 de octubre se llevarán a cabo varios talleres, además de una reunión el 20 con colegios profesionales y demás colectivos con presencia y representación en la capital.

Es por ello que se abre un segundo proceso de participación a colectivos y entidades para elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible cuyas primeras encuestas arrojan las posibilidades de crecimiento de los desplazamientos en transporte público. Y es que la finalidad es escuchar el máximo de voces posibles, de ahí que África Colomo anime a la población a participar en las encuestas online. La Administración local quiere “afinar estos datos” y para ello, a partir del 19 de octubre, se organizarán talleres y reuniones para recoger aportaciones; también se puede seguir participando de forma telemática en la web.

La consultora Buchanan ha llevado a cabo aforos de tráfico en los principales ejes en intersecciones viarias de la ciudad; 11 de ellos con una cobertura de 4 horas, 2 por la mañana y 2 por la tarde, y 1 aforo completo de 16 horas. Igualmente, se ha estudiado la rotación de aparcamientos; dos de ellos dentro en la zona azul –Arquitecto Berges y Juan Pedro Gutiérrez Higueras- y otros dos fuera de la zona azul, Avenida de Barcelona y Santa María del Valle. La toma de datos y la participación ciudadana también se desarrolla a través de los datos obtenidos por las compañías telefónicas y por medio de encuestas realizadas de manera física en las estaciones de tren y de autobús (200), encuestas telefónicas (1.208) y a través de la página web (541). En total, 2.350 encuestas lo que representa algo más del 2 por ciento de la población de la ciudad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK