Cerrar Buscador

Un plan de prejubilaciones con "trampa"

Por Javier Esturillo - Julio 21, 2017
Un plan de prejubilaciones con

El PSOE cree que el planteamiento del equipo de Gobierno “es un brindis al sol” y tiene "trampa" para el trabajador municipal que se acoja a él

El Ayuntamiento de Jaén es, después del Complejo Hospitalario, la mayor "empresa" de la ciudad en número de trabajadores, con más de mil seiscientos. Tanto este alcalde como los anteriores han reconocido -en voz baja- que la plantilla está sobredimensionada, pero ninguno se ha atrevido a plantear un Expediente de Regulación de Empleo, consciente de lo que se le puede venir encima.

El equipo de Gobierno plantea ahora un plan de prejubilaciones que, en cierto modo, tiene como objetivo adelgazar la plantilla y, deste modo, aligerar la carga de personal del Ayuntamiento, cuyo capítulo de gasto es el más alto con diferencia del presupusto y obliga a la Administración municipal a tirar de créditos para hacer frente al pago de las nóminas. Este plan de incentivos para anticipar la jubilación ha sido aprobado en la Comisión de Hacienda.

POSICIÓN DEL PSOE

Para el PSOE, la iniciativa del PP es un "brindis al sol" y encierra una "trampa" para el trabajador que se acoja al citado plan. En este sentido, el concejal socialista explica que esta medida "es una decisión aislada, tomada sin tener en cuenta una política global de la situación del personal en el Ayuntamiento de Jaén y sin que tengamos una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) actualizada para evaluar el impacto que tiene sobre el capítulo I esta propuesta". Alberca estima que responde más a una exigencia que impone el Plan de Ajuste del Ministerio de Hacienda "que nunca se cumple", que a una medida efectiva.

Además, el concejal señala que no es atractiva para el empleado a pesar de que el PP promete una bonificación de 17.000 euros a quien se acoja a este plan. "Dicen que tienen unas expectativas muy altas de que los trabajadores se acojan a esta medida y señalan que las prejubilaciones progresivas pueden alcanzar a casi 200 empleados, pero si se analiza lo que se ofrece no resulta atractivo e incluso se pierde dinero". Así, el concejal señala que un trabajador de una categoría intermedia, la más abundante en el Ayuntamiento, que se acoja a una prejubilación anticipada a los 63 años terminaría perdiendo unos 250 euros de media de su pensión. "La bonificación de 17.000 euros del Ayuntamiento compensaría estas pérdidas en 6 años, con lo que a partir de los 69 años ya tendría una pensión con 250 euros menos y nada para compensar esa pérdida de poder adquisitivo".

El concejal recuerda que además este plan, que podrá ser aplaudido por algunos sindicatos, no ha pasado por mesa de Negociación, que es el máximo órgano en materia de empleo público del Ayuntamiento.

OFERTA DE EMPLEO PÚBICO

Sobre la propuesta municipal de una oferta de empleo el concejal es escéptico por cuanto "no casa mucho que por un lado se nos venda el requerimiento de ajustar con prejubilaciones la plantilla por la situación del Ayuntamiento y ahora vayamos a sacar una oferta de empleo. Y, por supuesto, sin saber qué necesidades de personal tenemos porque no hay una nueva RPT". Del mismo modo, Carlos Alberca recuerda que el Ayuntamiento ha sufrido un incremento del capítulo de Personal en un 14% en 2017 cuando la recomendación del Gobierno estaba apenas en un 2-3%, debido en parte a la municipalización de los trabajadores de Onda Jaén, 54 empleos que cuestan 1,8 millones al Ayuntamiento y que corresponden a personal que no se sometió en su momento a ningún concurso-oposición.

El edil considera que anuncios de este tipo son "una estrategia política" que hay que recibir siempre con cautela. "No olvidemos que la oferta de empleo para cubrir las plazas de bomberos ha tardado en llegar cinco años y era realmente justificada por tratarse de un cuerpo de seguridad".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK