Agricultura augura más de un millón de toneladas de aceite para la próxima campaña
Luis Planas augura que la campaña comercializadora terminará con 175.000 toneladas de aceite de oliva, el enlace más bajo de la historia reciente
"Mi impresión es que vamos a superar el millón de toneladas en la campaña 2024-2025". Es el pronóstico que ha hecho el ministro de Agricultura, Luis Planas, a preguntas de los periodistas minutos antes de la presentación del libro Ni rebeldes ni primitivos. El sindicalismo agrario de la UGT en Andalucía y su contribución a la construcción de la democracia, de Salvador Cruz Artacho, organizado por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la UGT.
Con la vista depositada en el cielo, en las lluvias que ya se están produciendo y en las que pueden venir, Planas ha hecho balance también de la campaña que ahora se cierra. "Creo que hemos conseguido algo muy importante", ha avanzado en relación a la gesta de seguir abasteciendo a los mercados pese a concatenar dos años de escasa cosecha.
Aunque lo cierto es que se han tenido que elevar las compras hasta las 206.000 toneladas. Es una cifra inusualmente alta pero que ha servido para dar respuesta, principalmente, al mercado exterior.
Avanza que se terminará con el enlace más bajo de la historia reciente. La previsión que hace el Ministerio a 30 de septiembre es de un enlace de 175.000 toneladas de aceite. Según los datos, aún provisionales, de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), en el mes de agosto recién finalizado había unas existencias de 271.968 toneladas de aceite (49.216 toneladas menos que el año pasado), de las cuales 138.662 toneladas se encontraban en manos de los productores; 131.741 toneladas de los envasadores, y 1.564 en el Patrimonio Comunal Olivarero.
Se debe tener en cuenta que el enlace de campaña más bajo de este siglo se produjo en la campaña 2002-2003 (95.700 toneladas) y por debajo de 200.000 toneladas, también se situó en las campañas 2000-2001 (132.600 toneladas) y 2014-2015 (180.700 toneladas). Pero estos datos no son comparables si tenemos en cuenta que entonces, la campaña de comercialización finalizaba a 31 de octubre, un mes después que en la actualidad y que el consumo de aceite mundial era mucho menor al actual. Otro dato a añadir es que no se van a poder producir importaciones ya que el resto de países se encuentran sin aceite.
He visto un error
La pregunta inmediata que le han hecho los periodistas ha sido saber cuándo va a bajar el precio del aceite, algo difícil de predecir en estos momentos. Luis Planas ha expresado, en primer lugar, su deseo de que los olivareros reciban una "razonable" retribución por su trabajo. En segundo, le preocupan los ciudadanos, que necesitan un precio más "razonable".
Únete a nuestro boletín