Cerrar Buscador

Planificación y cabeza para no fundirse los fondos DUSI

Por Javier Esturillo - Mayo 07, 2018
Planificación y cabeza para no fundirse los fondos DUSI
Javier Márquez se dirige a los periodistas en presencia de Manuel Bonilla.

El alcalde asegura que emplearán con "astucia" los 15 millones procedentes de los fondos europeos. "La idea no es derrochar, sino invertir ese dinero en infraestructuras y programas útiles para la ciudad"

Los 15 millones procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) han sido recibidos por el Ayuntamiento de Jaén como agua de mayo. No es para menos para una Administración castigada por las deudas y con un margen muy estrecho para invertir. Pero, a pesar de las estrecheces económicas, el equipo de Gobierno no será un manirroto. Actuará con cabeza y aplicará la "astucia" para gastar los de 18,7 millones de euros, contando los 3,7 millones de euros municipales, en "rescatar" el patrimonio de la capital y en generar empleo. "La idea no es derrochar, sino invertir ese dinero en infraestructuras y programas útiles para la ciudad". Así lo ha manifestado el alcalde, Javier Márquez, en una rueda de prensa en la que ha informado de la llegada de los fondos euros y la estrategia que seguirá su gabinete para emplearlos de la mejor manera posible y, siempre, lejos de cualquier consigna electoralista.

A falta de concretar los proyectos, el regidor ha hablado de recuperar el patrimonio arqueológico de Marroquíes Bajos, apostar por las antiguas murallas, las faldas del castillo e, incluso, avanzar en la peatonalización del centro, lo que pasa por el arreglo de la calle Maestra -a la que se destinarán 150.000 euros- o el entorno de la Plaza de la Constitución. Márquez ha asegurado que se va a tener "astucia" para invertir el dinero "con tino, con idea de futuro" y ha añadido que esta oportunidad, conseguida por los técnicos municipales y dotada por el Gobierno de España, tiene que servir para rescatar servicios e infraestructuras en la cuidad que generen empleo. En este sentido, ha insistido en que hay que tener "prudencia" a la hora de gastarlo y hacerlo en las cosas importantes que necesita la ciudad. Por eso, ha indicado que su intención es "mirar bien el dinero" y no dejarse influir por los tiempos electorales que llegan de cara a 2019.

 Javier Márquez, en su comparecencia ante los medios de comunicación. Foto: Javier Esturillo
Javier Márquez, en su comparecencia ante los medios de comunicación. Foto: Javier Esturillo

El alcalde ha destacado el trabajo de los técnicos municipales para elaborar un programa "a la altura de estos fondos" y ha recordado que, aunque "la primera vez no pudo ser y la segunda nos quedamos a las puertas, yo tenía la confianza y la seguridad absoluta de que nos lo darían porque los técnicos municipales han realizado un trabajo ejemplar y han tirado del carro para contar con un proyecto muy competitivo". El primer edil también se ha referido a la parte digital del DUSI, en el sentido de que "queremos relanzar la ciudad como Smart City a través de una plataforma digital". Y es que la movilidad es un asunto "muy importante" que se concreta en este programa, a través de la creación de aplicaciones informáticas como, por ejemplo, de generación de aparcamiento, "con la intención de favorecer la peatonalización y disminuir las emisiones de CO2".

Precisamente, ha apuntado, ese es uno lo objetivos del programa 'Traenergía' con el que se persigue la generación de energía limpia. Los aspectos sociales son otra parte notable del DUSI y, en especial, la generación de empleo, "la mejor medida social que se pueda desarrollar". En este sentido, ha resaltado el desarrollo de programas de integración social y laboral para el beneficio de toda la ciudad y, en especial, de los colectivos más vulnerables "garantizando el bienestar y el futuro de muchos niños que viven en situaciones marginales".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK