Acuerdo para mejorar la muralla de La Mota versus desavenencias con los créditos
PP, Cs y PSOE refrendan las propuestas para arreglar la muralla de la puerta nueva de La Mota y sacan adelante una moción para la defensa del olivar tradicional
Parecía un pleno de trámite en Alcalá, sin puntos abiertos al conflicto, pero sí que hubo desavenencias y críticas entre el Gobierno local y la oposición. Las tres fuerzas —las dos que forman el equipo de Gobierno, PP y Cs, y el PSOE, único partido en la oposición— refrendaron las actuaciones que se harán en la muralla de la puerta nueva de La Mota.
La cuantía para los trabajos superará el millón y medio de euros, y un millón corre a cuenta del Estado, mientras que el resto lo sufragan las arcas municipales. Cs, a través del portavoz Ángel Montoro, votó a favor a la financiación con el remanente. Carlos Hinojosa, líder del PSOE, también dio su voto favorable, y recordó que es una acción fruto de la "herencia socialista". "Ustedes viven de las rentas, y nosotros estamos orgullosos de la buena situación económica en la que dejamos el Ayuntamiento, con un superávit de 3,3 millones de euros; un remanente de tesorería de más de 8,1 millones de euros y una deuda viva situada en el 20 por ciento", especificó.
El alcalde local, Marino Aguilera, señaló que la situación del Ayuntamiento es "equilibrada", pero restó trascendencia a los números de Hinojosa: "El estado de las cuentas no es diferente al de la inmensa mayoría de los ayuntamientos de la provincia", dijo y destacó que la comisión de los trabajos en la fortaleza calificó de "intervención demasiada agresiva" el proyecto de "sello socialista". "Agradezco al delegado Jesús Estrella su aportación en este asunto", añadió.
LA ADQUISICIÓN DE TERRENOS Y LOS CRÉDITOS
El PSOE se mostró muy crítico con la anulación de la adquisición de terrenos. "No estamos de acuerdo. No tienen compromiso con los proyectos importantes para los que hace falta la adquisición de terrenos, como es la unión de los polígonos", expresó Hinojosa. El PP, a través de Aguilera, contrarrestó: "Hay 400.000 euros disponibles, cuantía suficiente para la adquisición de terrenos", intervino.
El suplemento de crédito para gastos relacionados con Cultura, Deportes y otras áreas dejó ver las desavenencias fundamentalmente entre el PP y el PSOE, si bien los tres grupos votaron favorablemente. "Mañana [por hoy] hará un año de que usted, señor Aguilera, no votó a favor de un suplemento igual", le dijo Hinojosa al alcalde. "Sin embargo, el grupo municipal del PSOE, mostrando un grado de responsabilidad por encima del suyo, aprobará el suplemento de crédito necesario", añadió.
Aguilera aseguró que ese suplemento crediticio es consecuencia de "la mala gestión" de la anterior Corporación socialista. "No nos hable de responsabilidad con saldos cero. Han dejado partidas como las han dejado porque había elecciones, y las partidas se hacen para doce meses no para seis", replicó.
LA MOCIÓN DEL OLIVAR Y EL APORTE DEL PÚBLICO
Cristóbal Cano, edil socialista, defendió una moción en defensa del olivar tradicional, cuestión candente en la provincia. Encontró el apoyo de Montoro y de Miguel Sánchez Cañete, edil de Agricultura del PP que intervino en este punto. Cano remarcó la importancia de presionar a las administraciones regional y estatal para evitar la bajada de precios del aceite.
Montoro propuso una enmienda de adición que, suscribiendo la moción de Cano, extendía la declaración. A la hora de las votaciones hubo una confusión: Cano quería abstenerse sólo en cuanto a la enmienda y votar favorablemente su propia moción, como es lógico. El secretario intervino para aclarar la situación, que generó risas de desconcierto entre ediles y asistentes, dado que, por momentos, había salido aprobada una moción propuesta por el PSOE con su abstención y con los votos favorables del PP y de Cs. Todo quedó resuelto y la unanimidad, refrendada.
En el inaugurado turno para las preguntas del público, el exedil de IU Francisco García dio la enhorabuena a Marino Aguilera por la iniciativa, pidió celeridad a Montoro en las elecciones de los alcaldes pedáneos y celebró, con alusión a Hinojosa, que los vecinos de Mures puedan celebrar "tranquilos" las fiestas de San Roque, en alusión al enfrentamiento entre el anterior Gobierno socialista y la ELA de Mures hace dos años.
Los portavoces de los grupos comparecieron ante los medios tras el pleno, otra novedad de la legislatura. Montoro valoró el acuerdo para mejorar la muralla de la Fortaleza; Carlos Hinojosa pidió coherencia al PP y subrayó de nuevo la herencia socialista en las cuentas, y Mercedes Flores instó, sin nombrar a la oposición, a propiciar un "ambiente menos crispado" en el contexto democrático.
Únete a nuestro boletín