El tranvía vuelve a sacar a debate la ubicación de la Estación Intermodal
El pleno del Ayuntamiento de Jaén da "el último empujón" al convenio del tranvía a la espera de recibir la liquidación del anterior
Algunas semanas están llamadas a diferenciarse de las demás. En Jaén, esta ha sido una de ellas. Se ha llevado un paro empresarial histórico, la capital ha recibido la visita de un ministro, el sector olivarero ha retomado las movilizaciones un año después y las administraciones se han puesto de acuerdo para agilizar la implantación del Conservatorio de Danza. La guinda del pastel se ha puesto hoy en el pleno del Ayuntamiento de Jaén, donde se ha llevado a debate el convenio de colaboración con la Junta para la puesta en marcha del tranvía. Sin embargo, la sesión ha traído a colación, una vez más, el debate sobre la ubicación de la Estación Intermodal, un espacio que el equipo de Gobierno defiende que sea en Renfe, así como diferentes plataformas ciudadanas.
A la espera de que el Gobierno de Juanma Moreno remita el acuerdo de liquidación del anterior convenio, el actual ya se ha quedado totalmente rubricado y pendiente del visto bueno definitivo del Ejecutivo autonómico. Permite la financiación del 75% por parte de la Junta y el 25% del Ayuntamiento de Jaén, cantidades que ya están comprometidas. "Han sido muchos los contactos y las reuniones más allá de las que se conocen, porque entendíamos las dos administraciones que así debía ser el trabajo, discreto", ha explicado en la sesión la teniente de Alcalde y concejal de Presidencia, África Colomo.
En una sesión en la que no han faltado alusiones a la frase de exalcalde del PP José Enrique Fernández de Moya diciendo que nunca se subiría al tranvía, el concejal de Adelante Jaén Gabriel Ureña ha afeado al conjunto de políticos que conforman el pleno y del resto de administraciones el eterno compás de espera que desespera a los jiennenses, que siguen sin ver en marcha el sistema de transporte.
El portavoz del grupo municipal del PP, Manuel Bonilla, ha sacado a colación la Estación Intermodal, defendiendo que si se ubica en Vaciacostales favorecerá el incremento de usuarios. "Si no nos llevamos la estación de autobuses a Vaciacostales, con los datos que hay en el estudio económico y en la memoria, apenas si tenemos 500.000 viajeros en el sistema tranviario", ha defendido Bonilla. A renglón seguido, indica que si se traslada a Vaciacostales el número podría ascender a 2,3 millones, siempre que se reorganice el tráfico. Para el dirigente popular, si no se toma esta decisión el déficit del tranvía podría rondar entre los 5,5 o los 6 millones de euros.
África Colomo ha recordado que la ubicación de la intermodal "no es determinante para la puesta en marcha del tranvía" pero ha destacado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se está redactando estudiará esta infraestructura y su ubicación más idónea. Sobre el interés del PP para que Vaciacostales sea en lugar de Renfe la ubicación a futuros de esa intermodal Colomo, ha recordado que la anulación del PGOU dificulta por no decir que imposibilita que eso pueda ser posible.
Asimismo, ha señalado que la conexión tranvía-intermodal en Renfe queda más que garantizada con el hecho de que junto a la estación ferroviaria hay una parada del eléctrico. La concejal ha indicado que el estudio de costes realizado por la Junta contempla distintos escenarios de coste que no son los únicos que existen para calcular el déficit del servicio a la hora de establecer el precio del billete independientemente de la ubicación de la intermodal, por lo que ha considerado “demagógico” que el PP introduzca este elemento en el debate sobre la puesta en marcha del tranvía que es “tan importante socialmente”.
Únete a nuestro boletín