Un pleno de despedida y encomiendas
La concejal Reyes Chamorro anuncia por sorpresa su renuncia al acta en un pleno en el que se aprueba el cambio de nombres de calles y otras encomiendas
Tan de sorpresa les cogió a todos que el alcalde, Julio Millán, no tenía ni unas palabras preparadas. La concejal del PP Reyes Chamorro aprovechó la sesión plenaria de ayer en el Ayuntamiento de Jaén para anunciar su marcha. Fue uno de los puntos destacados de un pleno con nombre de mujer.
La sesión comenzó con otro nombre propio. El de la joven Silvia Ojeda, que padece síndrome de Sudeck. Fue la encargada de leer un manifiesto de compromiso en pro de la igualdad, la lucha y la unión como principales valores y síntomas de esperanza de las familias para la plena inclusión de las personas con enfermedades raras. Un documento respaldado por todos los grupos políticos.
En presencia también de afectados por otras enfermedades raras y colectivos como Una Esperanza para Celia, Enfermedades Raras Más Visibles o afectados por el Síndrome Antifosfolipídico, Ojeda recordó que en líneas generales un paciente espera una media de cuatro años para obtener un diagnóstico y en el 20% de los casos transcurren 10 o más años hasta lograr el diagnóstico adecuado.
El pleno continuó con nombre de mujer. Se aprobó la nominación de nueve calles, plazas y parques de la ciudad para dedicarlos a hombres, mujeres y colectivos destacados. La mayoría son féminas. Son la folclorista Pilar Sicilia de Miguel, Alfonso Huertas, toda una vida dedicado a reivindicar la integración y la accesibilidad; la maestra Concepción Sánchez Robles, la voluntaria Inmaculada Domingo y las catedráticas Luisa Ruiz y María Castellano, primera mujer catedrática de Medicina.
Asimismo, se acordaron a tres nominaciones pendientes desde el anterior mandato, la retirada del nombre de la Plaza Cruz Rueda, que pasará a llamarse de las Maestras y Maestros, y la designación de dos parques con los nombres de los alcaldes Miguel Sánchez de Alcázar y Carmen Peñalver. Alfonso Huertas Marchal será el primero que materialice el cambio de estas nominaciones en un acto el próximo 3 de diciembre, Día Mundial de la Discapacidad.
En el orden del día también se dio luz verde al primer Plan Municipal de Migraciones que coordinará la atención integral a las personas migrantes. El documento recoge todos los hechos, objetivos y actuaciones de cara a los próximos cuatro años, entre ellas la creación de una oficina de atención a la persona inmigrante.
Esta medida es posible gracias a la implicación de los distintos colectivos de personas inmigrantes que hay en la ciudad en las diferentes mesas de trabajo, además de otras entidades del tercer sector e instituciones como la Universidad de Jaén o la Junta a través de sus delegaciones territoriales de Educación y de Salud, junto a áreas y organismos propios del Ayuntamiento de Jaén.
Por último, y no menos importante, una encomienda. El pleno aprobó el encargo de la gestión pública del servicio de la Zona Azul a la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios Municipales, Epassa. La concejal del área, Estefanía Plaza, recuerda que no ha sido hasta cuando Epassa ha estado en condiciones de asumir con garantías la prestación del servicio, cuando se ha culminado todo este procedimiento burocrático para afrontar el presente y el futuro del estacionamiento regulado en superficie con plenas garantías.
Únete a nuestro boletín