El pleno debatirá sobre el estado de la ciudad en octubre
El alcalde asegura que servirá para realizar una "radiografía pormenorizada" de las necesidades y problemas que tienen los jiennenses para darles una respuesta
El alcalde, Javier Márquez, anuncia que el debate sobre el estado de la ciudad se celebrará a lo largo del próximo mes de octubre. Así, avanza que la sesión servirá para analizar la situación de la capital y hacer "una radiografía pormenorizada de las necesidades que tienen los jiennenses, que esperan un Ayuntamiento que sea capaz de dar respuesta a los problemas de Jaén y que cuenta con la colaboración e implicación del resto de administraciones", asegura, antes de añadir: "Seguimos apostando desde el equipo de Gobierno por la inversión, el empleo, la protección social y la mejora de los servicios públicos".
Para el alcalde, "el debate es una buena y necesaria oportunidad para confrontar ideas en un sano ejercicio democrático, que además nos servirá para analizar las actuaciones del equipo de Gobierno, oposición y del resto de administraciones en la ciudad". En este punto, Javier Márquez asegura: "Haremos de nuevo un llamamiento y ofrecimiento a los grupos de la oposición para que entre todos defendamos los intereses de nuestra ciudad y de los jiennenses, y para que sigamos trabajando para salir de la crisis sin provocar recortes en los servicios que se prestan a los ciudadanos".
FUNDAMENTAL PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO
El alcalde añade: "Lo que salga de este pleno es un documento fundamental para el presente y futuro de la ciudad, y que sella el continuar con una gestión municipal que siga dando pasos para hacer viable este Ayuntamiento y para afrontar con garantías de futuro los próximos años".
Javier Márquez dice que espera contar con "la responsabilidad del resto de grupos políticos y concejales no adscritos, presentando propuestas reales y que apuesten por arrimar el hombro para trabajar por y para los jiennenses" y rechaza "los discursos de autocomplacencia, porque nos queda mucho por hacer para conseguir que los proyectos municipales iniciados prosigan y arrancar nuevos proyectos, y por supuesto, que entre todos seamos capaces de sumar y ser reivindicativos porque es lo que se merece Jaén".
RÉPLICA DEL PSOE
El PSOE pedirá por escrito que el pleno de debate sobre el estado de la ciudad que ha anunciado el alcalde, Javier Márquez, se celebre en una sesión “monográfica, con participación de los colectivos sociales de la ciudad y donde el PP se retrate y se evalúe el grado de cumplimiento del equipo de Gobierno de aquellas propuestas aprobadas durante el actual mandato”.
Así se expresa el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manolo Fernández, quien considera que este tipo de sesiones deben ser esencialmente una verdadera evaluación de aquello que se ha hecho en el mandato en curso. “Entendemos que merece ser tratado en un pleno monográfico y no como el pasado año y como este, con un punto dentro del orden del día de un pleno ordinario”.
Del mismo modo, Fernández entiende que el PP, “tiene que superar la barrera de escasa transparencia y nula participación hacia la ciudadanía que ha demostrado en los últimos años abriendo este debate a las aportaciones, sugerencias y, por qué no, a las críticas que su gestión en particular y la de toda la corporación en general merezca de quienes forman parte del tejido social de Jaén. Que se note que somos la administración más cercana”. Fernández estima que “le debemos una a los vecinos, a los colectivos culturales y sociales de Jaén. El PP les prometió participación en sus órganos, en la elaboración del presupuesto. Ya que nada de eso se ha cumplido, qué menos que dedicarles un espacio en esta sesión que debe entenderse como constructiva, donde además la oposición también se someta a las críticas que haya que hacerle, por qué no. Los políticos tenemos muchas oportunidades al año para expresarnos en sede plenaria, este pleno de debate sobre el estado de la ciudad se lo debemos a la gente de Jaén que tiene que juzgar y proponer. Si no, a todos nos va a sonar a tomadura de pelo”, apostilla el portavoz.
Del mismo modo Fernández recuerda que hay una serie de acuerdos, salidos el último pleno de esta índole celebrado el pasado año, “que es necesario evaluar cómo se han cumplido”. “A ver si lo que vamos a hacer es lo de siempre, la crítica a lo que otras administraciones tendrían que haber hecho o dejado de hacer cuando los deberes como Ayuntamiento están intactos”, señala. En este sentido insiste en que sobre la mesa del PP se encuentran aún pendientes la casi totalidad de acuerdos aprobados por mayoría o unanimidad en el pasado pleno de debate sobre el estado de la ciudad. En cuanto a las mociones, los socialistas consideran que “todo está por hacer”, ya que “duermen el sueño de los justos” acuerdos importantes como los de atención al paro, la pobreza y la exclusión social, al pequeño comercio o un plan de revitalización del casco antiguo, entre otros muchos.
Únete a nuestro boletín