Cerrar Buscador

La bronca se instala en el pleno

Por Javier Esturillo - Febrero 27, 2018
La bronca se instala en el pleno
Concejales debaten uno de los puntos en sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Jaén.

La situación financiera, el cambio de denominación de la UPM, el tranvía o la Ciudad Sanitaria, objetos de polémica y crispación de una sesión en la que populares y socialistas mantienen una tensa pugna dialéctica

Queda poco más de un año y dos meses para las elecciones municipales, pero conforme pasan los días -y los plenos- los debates en el Ayuntamiento de Jaén suben de tono. Las discusiones son mayores y pivotan alrededor de asuntos más que trillados, como la situación financiera de la Administración local, el tranvía, el estado de la economía de la capital o la Ciudad Sanitaria, entre otros. Las cartas ya están marcadas y los golpes del equipo de Gobierno y de la oposición van directos al mentón del contrario. El problema es que la mayoría de las sesiones se ha convertido en un foro donde parece que los concejales están más interesados en arreglar los problemas del mundo y atacar al Gobierno central o a la Junta -dependiendo de la bancada- que los del parroquiano de turno.

El primer punto de fricción del pleno, que ha acabado cerca de las seis de la tarde, ha sido la solicitud de un adelanto de 15 millones de euros a cargo de la Participación de Ingresos del Estado (PIE) y de un préstamo del Ministerio de Hacienda por valor de 40,3 millones de euros, del que un 50 por ciento del dinero se destinará a pagar intereses de otros créditos. El equipo de Gobierno ha contado con el apoyo de los concejales no adscritos Salud Anguita e Iván Martínez para sacar adelante la propuesta, frente a la oposición del Partido Socialista y Jaén en Común, que ha criticado, una vez más, los 'parches' del Partido Popular para hacer frente a la situación financiera del Ayuntamiento.

La concejal de JeC María Dolores Nieto ha advertido de que el nuevo anticipo de la PIE puede convertirse en "más deuda a largo plazo para el Ayuntamiento", al tiempo que ha censurado al PP por "seguir alabando la política del Gobierno" cuando se ve que "no está dando resultado a nivel de Ayuntamientos". Igualmente, la viceportavoz del PSOE, Mercedes Gámez, ha cuestinado que la nueva operación de crédito por valor de 40,3 millones de euros signifique "pagar préstamos para pagar otros préstamos". También se ha mostrado contrario el edil no adscrito Víctor Santiago, quien ha calificado las medidas de "parcheo" destinadas a tapar los huecos que lleva consigo el funcionar con presupuestos que "no son reales". Por su parte, el concejal de Hacienda, ha defendido la "mejora evidente" de la situación financiera del Ayuntamiento y ha instalado al PSOE a que pida a la Junta de Andalucía que "cumpla con la ley y actualice la Patrica" para así ayudar a los consistorios con problemas financieros, como el de Jaén.

CAMBIO DE DENOMINACIÓN DE LA UPM

Otro de los puntos 'calientes' del pleno ha sido el cambio de denominación de la Universidad Popular Municipal que, a partir de ahora, llevará también el nombre Alcalde Ramón Calatayud, gracias a los votos favorables del PP y los tres concejales no adscritos, frente a la oposición del PSOE y JeC. La propuesta, que parte del periodista Antonio Garrido y está avalada por numerosos colectivos y organizaciones de la ciudad, ha sido defendida por la concejal del ramo, Isabel Azañón, para quien Ramón Calatayud fue ante todo una "buena persona" y un defensor de Jaén tanto en materia educativa como urbanística, al margen de la época que le tocó vivir y en la que fue alcalde. "Nadie tiene la culpa del momento de su nacimiento", ha dicho, antes de añadir: "Se pone en valor la persona y la fantástica labor que llevó a cabo durante su mandato, por lo que vamos a dejarnos de manipulaciones que no llevan a ningún sitio", ha lamentado. Para la concejal no adscrita, Salud Anguita, más allá de "generar controversia" fijándose en que fue alcalde del franquismo, hay que destacar su "currículum brillante", al tiempo que ha dicho que Ley de Memoria Histórica "lo único que ha conseguido es abrir heridas, confrontación y quitar una parte de la historia que sucedió".

El portavoz de JeC, Manuel Montejo, ha considerado que el cambio de denominación es solo "una cortina de humo" con el que se intenta "generar un debate estéril para distraer de los verdaderos problemas" de la capital, a la vez que, a su juicio, el equipo de Gobierno tiene "necesidad de lanzar un mensaje a determinados votantes suyos". En la misma línea, se ha expresado el líder del principal grupo de la oposición, Manuel Fernández, quien se ha preguntado "para qué" se generar esta "polémica" y "probablemente haya que mirar en esa dirección de cortina de humo". Ha coincidido en que la Universidad Popular Municipal "no necesita cambiar de nombre" porque ya tiene uno "precioso" que "significa que es de todos".

WORLD PÁDEL TOUR, TRANVÍA Y CIUDAD SANITARIA

Tampoco ha estado exento de polémica un punto de urgencia sobre el reparo de legalidad emitido por el interventor municpal sobre el contrato de patrocinio del Ayuntamiento (300.000 euros) para el Open Jaén del World Pádel Tour, que se disputará del 21 al 27 de mayo. Un hecho que ha generado dudas tanto en Jaén en Común como en el PSOE, ya que consideran que es un toque de atención grave a la manera de proceder del equipo de Gobierno con dinero de godos los jiennenses. El alcalde, Javier Márquez, ha saltado al ruedo en fragor del debate para recordarle a los socialistas que esa práctica ya se ejerce en la Diputación en los patrocinios que firma con clubes o eventos que se celebran en la provincia.

Sobre el tranvía también ha habido una acalorada discusión. La moción presentada por el concejal no adscrito Iván Martínez ha enfrentado, por enésima vez, al equipo de Gobierno con la bancada socialista. Lo mismo que en la iniciativa sobre la Ciudada Sanitaria, en la que el PP ha sacado toda la artillería para atacar a la Junta de Andalucía, sobre todo después de que esta haya anunciado una importante inversión en el hospital de Málaga. Pese a ello, el la moción ha salido adelante con los votos de todos los grupos y concejales no adscritos, a excepción de JeC que se ha abstenido.

La propuesta ha sido planteada por el PP, cuya portavoz, Reyes Chamorro, ha lamentado que este asunto vuelve del nuevo a pleno en lo que "parece el día de la marmota", ya que se sigue esperando desde que se empezara a plantear en torno al año 2000 y a pesar de que expresidente de la Junta Manuel Chaves se comprometió en 2007 a hacerla realidad. La edil ha defendido esta "deseada y necesitada" infraestructura, de modo que los jiennenses cuenten con "instalaciones dignas" y ello cuando en los últimos tiempos se han producido varios "incidentes" en el Complejo Hospitalario. A ello ha sumado, las habitaciones con tres camas y listas de espera en una sanidad en la que "lo único que se salva" son los profesionales.

El portavoz del PSOE, Manuel Fernández, ha asegurado que su partido busca "lo mejor" para la ciudad y apoya la Ciudad Sanitaria, aunque ha pedido que no haya "memoria selectiva". Al hilo, ha considerado que la moción 'popular' busca utilizar "como arma arrojadiza un tema tan importante como la sanidad". Por su parte, el portavoz de JeC, Manuel Montejo, ha dicho que "son conocidas" las "deficiencias" en la sanidad jiennense, tanto hospitalaria como en atención primaria, fruto de "los recortes en presupuesto, personal y políticas de privatización que llevan a un deterioro evidente". En este sentido, ha exigido que la Junta cumpla con una "inversión urgente" que la mejore, ya que en el debate de la Ciudad Sanitaria "somos todos conscientes de que no va a llegar ahora, independientemente de quién tenga la culpa". "No podemos esperar cinco o diez años a que se haga porque mientras los hospitales se nos caen", ha apostillado.

OTRAS INICIATIVAS

En un largo y tedioso pleno, en el que el alcalde ha protagonizado un par de duros enfrentamientos con los concejales socialistas Matilde Cruz y Carlos Alberca, con más de una palabra subidas de tono, también han salido adelante otras iniciativas importantes, pero que pasarán desapercibidas, como el apoyo y la solidaridad de la Corporación Municipal a los dos trabajadores despedidos de la gasolinera Shell de la Universidad, la moción para cambiar el sistema de depuración del agua de cloro por electrólisis salina, o la adhesión de Jaén a la campaña sensibilización ‘Ciudad Cero’, que tiene como reto que la capital sea un lugar donde nadie parta con desventaja, concienciando para ello a la sociedad jiennense sobre la desigualdad y discriminación que todavía sufre en materia de educación, empleo, vivienda o salud la comunidad gitana.

Asimismo, el PSOE ha arrancado al PP un compromiso para relanzar la inversión en el polígono industrial Nuevo Jaén y mejorar la limpieza y la seguridad en el área industrial.
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, ha señalado que esta moción, auspiciada por la asociación de empresarios de esta área empresarial, pretende dotar de visibilidad a la que es el gran área con capacidad de atraer inversión y riqueza a la ciudad, ya que dispone de más de un millón de metros cuadrados disponibles.
La moción contempla desde la atención a lo más cotidiano como una mejora de la limpieza, con calles llenas de basura, escombros de obra en solares y una carencia absoluta de sistemas de reciclaje de residuos o la puesta en marcha de la vigilancia y el control de las cámaras durante 24 horas a cuestiones estratégicas como atracción de inversores.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK