La Diputación aprueba ampliar el CIT de la Sierra de Segura hasta 2029

El pleno destina 850.000 euros al mantenimiento del centro y da cuenta del Fondo de Cooperación, que beneficia este año a seis ayuntamientos y una ELA
La Diputación de Jaén ha celebrado hoy el último pleno ordinario de 2025 y ha aprobado el convenio con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para ampliar hasta 2029 el funcionamiento del Centro de Innovación Territorial (CIT) de la Sierra de Segura. Actualmente también se está trabajando para su extensión a El Condado.
Además, la Administración provincial da cuenta de la labor desarrollada a través del Fondo de Cooperación, del que este año se benefician seis ayuntamientos y una ELA.
La vicepresidenta tercera y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, explica que el acuerdo contempla una partida de 850.000 euros para financiar el mantenimiento del CIT, que tiene sede en Beas de Segura y abarca los 13 municipios de la comarca. Del importe total, 510.000 euros los aporta el Ministerio y 340.000 la Diputación.
Parra destaca que el CIT cada día tiene más arraigo en la comarca y se alimenta de proyectos e iniciativas del mundo rural. Señala que su consejo consultivo incluye a todos los agentes económicos y sociales del territorio y permite aprovechar recursos endógenos, atraer talento externo y sumar experiencias de la red de CIT de toda España.
Entre las iniciativas del centro, menciona el Camino de la Trashumancia, la Escuela de Pastores, el proyecto Competiolivar y el Campus rural, con el que jóvenes de otras provincias conocen y trabajan en empresas de la sierra. Además, presenta un programa de ayudas de hasta 10.000 euros para jóvenes que quieran adquirir vivienda como residencia permanente, incorporándola al parque de viviendas vacías.
FONDO DE COOPERACIÓN
Respecto al Fondo de Cooperación, Parra explica que concede préstamos a interés cero a los consistorios, con devolución hasta en diez años según el número de habitantes, lo que facilita acometer necesidades como la ampliación de cementerios, la construcción de tanatorios, espacios escénicos o caminos rurales. Este año, seis ayuntamientos y una ELA —Castillo de Locubín, Villanueva de la Reina, Escañuela, Pegalajar, Noalejo, Génave y la Estación Linares-Baeza— se benefician de estas ayudas.
Finalmente, durante la sesión plenaria renuncia a su acta la diputada provincial del grupo popular María del Mar Dávila, alcaldesa de Mancha Real.
Únete a nuestro boletín

