Cerrar Buscador

El PP tilda de "amaño" la contratación de los festejos y pide la dimisión del edil

Por Fran Cano - Marzo 22, 2019
Compartir en X @FranCharro
El PP tilda de "amaño" la contratación de los festejos y pide la dimisión del edil
Marino Aguilera muestra el catálogo de la empresa concesionaria de las fiestas. Fotos: Fran Cano.

El alcalde de Alcalá defiende la adjudicación de los contratos en fiestas e insta al líder del PP a acudir al Juzgado

La contratación de eventos en Alcalá, cuestionada. El líder del PP, Marino Aguilera, asegura que la última adjudicación relativa a las grandes citas festivas del municipio es "un amaño" a favor de la empresa concesionaria. Según argumentó, hay datos específicos de un pasacalles que aparecen en el pliego y que son idénticos al catálogo que la empresa tenía en 2013. Aguilera pidió al concejal de Obras, Servicios y Festejos, Custodio Valverde, que dimitiera en el pleno celebrado ayer.

"Solo tengo una pregunta para usted: ¿el pliego lo ha hecho el Ayuntamiento o lo ha hecho la empresa que se ha quedado con el contrato", interpeló el líder conservador a Valverde. La pregunta se hizo en el segundo punto de la sesión extraordinaria que se celebró a petición del PP.

Valverde aseveró que su responsabilidad como edil es dar cuenta de "la parte técnica" para tramitar el expediente de acuerdo con la Ley de Contratos. Recordó que la información está disponible en internet, y que el contrato es de unos 38.000 euros por un año que puede ser prorrogado otro ejercicio. "Usted pone en tela de juicio la valoración de un técnico municipal. Y eso es muy grave", le dijo a Marino Aguilera.

El portavoz del PP enumeró una serie de elementos muy específicos del pasacalles, desde los colores de los coches hasta "una casita de madera de tres por cuatro" para las fiestas navideñas. "Qué casualidad que la empresa lo clava todo, de principio a fin. Está copiado del catálogo del año 2013", insistió. "He visto pliegos muy curiosos a lo largo de mi trayectoria política. Pero esto es un amaño de tal calibre que ha evitado que otras empresas se puedan presentar. Están hartas. Usted tiene que dimitir", abundó.

El alcalde de Alcalá, Carlos Hinojosa, intervino para instar a Aguilera a que fuese al Juzgado si tan seguro está de que hay una irregularidad. "No venga a aquí a hacer juicios paralelos si desconoce las leyes básicas. Utilice los tribunales. Y dimita usted", dijo. Aguilera pidió que interviniera Valverde, e Hinojosa alegó que el edil ya había explicado la legalidad del proceso. "El responsable del técnico es el concejal. Señor alcalde, retire el contrato y hágalo bien. Eviten estos bochornos", concluyó.

LA ADJUDICACIÓN DE LA BIBLIOTECA, TAMBIÉN EN EL FOCO

Anteriormente, el PP también pidió la comparecencia del concejal de Juventud y Cultura, Juan Francisco Martínez, para que respondiera a preguntas sobre el proceso de adjudicación del contrato de servicios de apoyo a la gestión de la Biblioteca Municipal y el soporte a las actividades culturales del Ayuntamiento.

Aguilera lanzó cuestiones que ya había remarcado en una rueda de prensa. Algunas de ellas son por qué se prescindió de la directora de la biblioteca en el proceso y por qué el comité solo está compuesto por una persona en lugar de tres, como según dijo, corresponde a valoraciones subjetivas.

Martínez repasó la cronología del proceso, que parte de finales de noviembre del año pasado, y reconoció la labor realizada por los técnicos en el pliego. "Se actuó siempre conforme a la ley", dijo. Aguilera, insatisfecho, dijo que aguardará al recurso de la empresa que no fue seleccionada y que pedirá el expediente.

IU TAMBIÉN APOYA LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR EL 'CASO PISCINA'

IU respaldó la moción que el PP presentó para crear una comisión informativa que investigue presuntas irregularidades en la explotación de la piscina de verano por parte de la empresa concesionaria, Aquasip. El principal partido de la oposición ha llevado el asunto a los Tribunales, pero ayer se encontró con el rechazo del PSOE a impulsar esa comisión especial.

Rafaela López, líder de IU, se mostró a favor de "llegar hasta donde haya que llegar" y felicitó al PP y en particular a Marino Aguilera por la exposición del caso. El PP sigue pidiendo el acceso a dos expedientes. Uno de ellos es el de tesorería del contrato. En el foco está que la empresa, copropiedad del alcalde castillero Cristóbal Rodríguez, adeuda 92.000 euros al Ayuntamiento.

Cecilia Alameda, responsable de Hacienda, calificó la moción de "persecución" a un joven empresario de Castillo que hace diez años se presentó a una licitación, aprobada en pleno entonces con el voto a favor del PP. "Si no han accedido al expediente, cómo hacen juicios políticos", dijo, y acusó al PP de "enmarañar las siglas del PSOE", y de fines electoralistas. "Trae una moción de un asunto de hace diez años para sembrar la duda. Si se ha judicializado el tema, no tiene sentido crear una comisión de investigación", expresó.

Alameda también recordó desde 2015 hasta 2018 hay 19 expedientes de compensación de deuda. "Le adelanto que se cerrará en breve el procedimiento administrativo y entonces podrán acceder sin problemas a los expedientes", ahondó dirigiéndose a Marino Aguilera.

El líder del PP lamentó que la actividad en la piscina acumule una década sin proyecto de obra y sin licencia de apertura, según trasladó. "En cualquier otro negocio, ustedes hubiesen mandado una inspección urbanística para cerrarlo. Aquí determinadas personas tienen vía libre por ser sus amigos", acusó. Los conservadores, a través de su portavoz, creen que solo tendrán acceso a los datos que piden en dos escenarios: cuando la deuda prescriba o cuando se produzca la compensación. "Tendrán el acceso al expediente cuando toque, porque esa decisión está basada en un informe de la secretaria", zanjó Hinojosa.

LOS BIENES DE MURES: "O TODO O NADA"

El alcalde de Alcalá aprovechó el turno de ruegos y preguntas para aclarar la posición del Ayuntamiento con respeto a los bienes de titularidad municipal en la Entidad Local Autónoma (ELA). Hinojosa recordó que la ELA esgrime que el Centro Social y el parque aledaño es propiedad suya, y el Ayuntamiento de Alcalá discrepa y ya recurrió a la vía judicial.

El recurso determinará cómo actuará el Ayuntamiento en otros espacios que también figuran como bienes de titularidad municipal, de acuerdo a la publicación del BOJA en 2001. Son los casos, por ejemplo, de la escuela, el centro de salud y el campo de fútbol. El PP ha pedido mejoras en esta instalación. "Nosotros nos comprometimos a mejorar el campo, pero ahora tenemos dudas de quién es el titular y por eso no invertimos", razonó. Entre los asistentes estaba Francisca López, presidenta de la ELA de Mures, que portó diferentes pancartas de protesta contra la Corporación socialista.

 Francisca López, presidenta de la ELA, con pancartas contra el Ayuntamiento.
Francisca López, presidenta de la ELA, con pancartas contra el Ayuntamiento.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK