El pleno discutirá el nuevo contrato con FCC el día 30
Será como punto de urgencia en el debate sobre el Estado de la Ciudad, en el que se abordarán los principales problemas de la capital
El pleno extraordinario sobre el Estado de la Ciudad ha sido convocado, finalmente, para el 30 de octubre, a partir de las nueve de la mañana. En principio, será una sesión monográfica dedicada a los principales problemas de la capital, aunque incluye un punto de urgencia que a buen seguro traerá cola. Se trata de la adjudicación del nuevo contrato del servicio de recogida de basura y limpieza viaria a la multinacional Fomento y Contratas (FCC), por valor de 13.297.083 euros anuales (IVA incluido).
Desde que el equipo de Gobierno anunció que la actual concesionaria era la única empresa que concurrió a la licitación, no han parado de lloverles palos. Jaén en Común (JeC) denunció la opacidad de FCC a la hora de prestar sus servicios a la ciudad y aseguró que hay datos que "permanecen ocultos", no saben si a conciencia, en la gestión del servicio de limpieza viaria, basuras, parques y jardines. Es más, su portavoz, Manuel Montejo, criticó que "sigue existiendo una falta total de justificación de los conceptos que FCC factura al Ayuntamiento en todos los años en los que, ante la ausencia de pliego, el descontrol ha sido la tónica habitual de relación entre empresa y consistorio".
Por su parte, el principal grupo de la oposición denunció esta semana "tinglado" montado por el PP para evitar el control de las empresas concesionarias, cuyas cuentas "sigue ocultando" a la oposición en la Comisión de Transparencia y Control de estos servicios. El PSOE insiste en la falta de seriedad y el «paripé» en el que el PP ha convertido este órgano, creado por la presión del PSOE al comienzo del actual mandato.
JUSTIFICACIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO
En un comunicado, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, destacó que los técnicos valoraron las mejoras vinculadas a la recogida de la basura y la limpieza viaria, así como a los trabajos de mantenimiento del antiguo vertedero municipal y la planta de tratamiento municipal y la eliminación de plagas de aves”. Sobre un precio base de licitación de 13.323.367 euros, con IVA incluido, FCC ajustó su oferta tanto que la rebaja sustancial que esperaba el equipo de Gobierno local se resume en 26.284 euros, quedando en 13.297.083.
El edil de Hacienda añadió que la intención del equipo de Gobierno es recabar el mayor número de apoyos porque "la ciudad necesita cuanto antes contar con un nuevo contrato de la recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de jardines". Cabe recordar que la multinacional lleva prestando el servicio sin contrato desde hace 5 años, algo que, según la oposición, ha supuesto sobrecostes anuales de alrededor de 8,5 millones de euros.
Únete a nuestro boletín