Cerrar Buscador

FCC cobrará más de siete millones por sentencias atrasadas

Por Javier Esturillo - Septiembre 12, 2018
FCC cobrará más de siete millones por sentencias atrasadas
Sesión extraordinaria celebrada este miércoles.

El pleno del Ayuntamiento de Jaén da vía libre al préstamo de 12,1 millones de euros para pagar sentencias firmes del pasado, del que la concesionaria del servicio de basura y limpieza es la gran beneficiada

El pleno del Ayuntamiento de Jaén, con el voto favorable del PP y del concejal no adscrito Iván Martínez, aprueba la solicitud de adhesión al Fondo de Ordenación, por el que el Consistorio jerezano dispondrá de 12,1 millones de euros para el pago de sentencias judiciales firmes. Jaén en Común (JeC) ha votado en contra, mientras que el Grupo Municipal Socialista se ha abstenido, al igual que los ediles no adscritos Víctor Santiago y Salud Anguita. La solicitud incluye la aprobación de revisión del Plan de Ajuste, que, por el contrario, ha recibido el voto desfavorable de la oposición.

De esos doce millones, más de siete irán a parar a las arcas de la empresa concesionaria del servicio de basura y limpieza viaria. En concreto, por tres sentencias atrasadas. La primera de más de cinco millones, otra de poco más de novecientos mil y una tercera fechada en 2015 de casi otros novecientos mil. Entre los también saldrán beneficiados por este préstamo los 'becarios' que realizaron labores propias de "personal laboral" en la Administración municipal y que recurrieron a la vía judicial para que se les reconociera sus derechos como trabajadores. 

El PSOE, a través su portavoz Manuel Fernández, ha indicado que acogerse a un nuevo préstamos no es la solución a la situación del Ayuntamiento. "Sabemos que hay que pagar deudas, derechos de trabajadores y empresas reconocidos por sentencia judicial, pero este no es el camino, puesto que se trata de soluciones puntuales que hunden al Ayuntamiento cada vez más en un pozo sin fondo", ha dicho Fernández. El líder del principal grupo de la oposición ha incidido en la necesidad de que el alcalde, Javier Márquez, ponga en marcha la interlocución con otros ayuntamientos en similar situación para ofrecer al Ministerio una propuesta "seria", implicar a la Federación de Municipios y Provincias en este escenario y "comprometer a su partido como presidente del Consejo de Alcaldes, el apoyo del PP al incremento del techo de gasto que pide el Gobierno, con lo que habrá soluciones para los ayuntamientos en estado crítico".

El portavoz socialista ha explicado también que la propia proyección de intereses y capital de préstamos que el PP adjunta en un informe a esta petición de liquidez puntual demuestra que en 2021 el Ayuntamiento pasa de pagar ocho millones al año a 46, algo que "compromete y mucho el funcionamiento de la gestión ordinaria de la ciudad y los servicios públicos". Según datos del Ministerio de Hacienda esgrimidos desde el PSOE, el Ayuntamiento de Jaén está teniendo capacidad para responder sólo alrededor de un 20 por cien de las operaciones corrientes que compromete anualmente, excluidos gastos de personal. Del mismo modo, el plazo medio de pago a proveedores es de los tres mayores de España y superior a un año, sobrepasando en ocasiones los 500 días. 

Desde Jaén en Común, Manuel Montejo, ha indicado que acudir por quinta vez a los fondos de ordenación lo único que está haciendo es "desplazar la deuda hacia adelante" cuando los esfuerzos deberían centrarse en reclamar "el déficit de otras administraciones con esta ciudad". Montejo ha apuntado que de los 12 millones, 7,2 millones irán a pagar sentencias judiciales ganadas por FCC como empresa encargada del servicio de limpieza y recogida de basura en la ciudad.

En opinión del portavoz de JeC, lo que queda en evidencia es que el dinero se va a ir en su mayoría a "pagar servicios básicos a empresas privadas a través de sentencias judiciales".

Por su parte, el concejal responsable de Hacienda, Manuel Bonilla, ha señalado que la situación financiera del Ayuntamiento en la actualidad es "mucho mejor" que hace dos años, aunque ha reconocido en que sigue habiendo "un problema" con la deuda financiera, de ahí que hayan solicitado una entrevista con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para explicar la situación del Ayuntamiento y abogar por medidas y soluciones desde la Administración del Estado.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK