Un pleno de lo más 'corriente' para despedir el curso
La oposición expresa su profundo malestar por la negativa del equipo de Gobierno a introducir mociones en la sesión del jueves
La oposición está que trina en el Ayuntamiento de Jaén. El próximo jueves se celebra el último pleno ordinario del curso antes de las vacaciones de agosto y será de lo más 'corriente', ya que, aunque lleva asuntos bastantes importantes, como la cesión del suelo del Museo de Arte Íbero para su apertura al público o la petición de más dinero al Gobierno central para afrontar el pago de los fallos de los tribunales, no habrá mociones para debatir, ya que el alcalde, Javier Márquez, no ha aceptado la inclusión de propuestas en el orden del día para que "no se prolongue en excenso la sesión", según denuncia el portavoz de Jaén en Común (JeC), Manuel Montejo. "Considera que la proximidad de las vacaciones es un buen motivo para que no se presenten mociones ni propuestas de los grupos municipales, vaya a ser que alguien se canse demasiado antes de irse de viaje", ha ironizado el concejal de la formación morada.
Tampoco ha sentando nada bien en el PSOE, cuyo portavoz, Manuel Fernández Palomino, ha manifestado su malestar. En este sentido, ha señalado que el alcalde y el PP "han colgado el cartel de cerrado por vacaciones" y no les interesa más "que despachar este pleno con asuntos de trámite". Manuel Fernández recuerda que los socialistas han presentado esta misma mañana y con la debida antelación al pleno su propuesta de mociones "porque es un compromiso que este partido tiene de hacer oír la voz de los colectivos y la única forma de que el PP se ponga a trabajar". En concreto, una para solicitar el arreglo de los jardines que pide la asociación vecinal "Europa" y otra para la recuperación del cementerio de San Eufrasio, que, finalmente, no han sido incluidas.
El portavoz socialista lamenta que el PP traslade esta imagen de "poca capacidad de trabajo y escaso interés en la gestión". "Sorprende que sea el alcalde, Javier Márquez, el que critique el trabajo que la oposición hace cuando por otro lado se limita a cubrir el expediente y, a veces, ni eso", afirma.
JEC TAMBIÉN PRESENTA DOS MOCIONES
Al igual que el PSOE, JeC también ha presentado dos propuestas. La primera hace referencia al retraso en la ejecución del proyecto de recuperación de Los Cañones. Según Manuel Montejo, las últimas noticias apuntan a que la expropiación puede ser más cara de lo previsto y por ello la partida presupuestaria que ha puesto el Ministerio sea insuficiente. "Nos hacen temernos lo peor. A lo que estamos acostumbrados en Jaén, por otro lado", señala Montejo. Por eso, JeC exige que el Ministerio de Medio Ambiente ponga sobre la mesa "todo el dinero que haga falta para cumplir sus promesas y una de las deudas pendientes con Jaén". "Queremos un proyecto que realmente ponga Los Cañones al nivel que se merecen y permitan que lo disfruten todos los jiennenses y los que vengan a conocer uno de los parajes más maravillosos y con más historias de Jaén", añade el portavoz de Jec. La segunda moción versa sobre las mejoras en el servicio de Bibliotecas Públicas en Jaén. JeC propone que el Ayuntamiento aumente el presupuesto para poder adquirir más libros y que refuerce el personal para ampliar su horario de atención al público, de tal forma que durante el curso académico, además de estar disponible mañana y tarde, se amplíe a la mañana de los Sábados como sala de estudio y durante los meses de julio y agosto que se abra también por la tarde. Asimismo, pide que se creen salas de estudio en aquellos Centros de Barrio en los que sea posible. Algo viable, a juicio de la formación morada, contando con personal que no debe ser técnico, y que posibilitaría que los estudiantes tengan acceso a un lugar útil cerca de sus casas.
VÍCTOR MANUEL SANTIAGO, INDIGNADO
El concejal no adscrito Víctor Manuel Santiago también ha expresado su malestar. Califica de lamentable que el equipo Gobierno no permita presenta propuestas para una ciudad que necesita más acción en propuestas para generar futuro. "Está claro -señala- que hay un Gobierno totalmente paralizado, que se mueve a base de reestructuraciones bancarias y la futura inauguración de un centro comercial. Vemos que se está parcheando mes tras mes, con patadas a la lata como se dice vulgarmente para ocultar los problemas endémicos y no atajados en los dos años de legislatura", denuncia, ante de añadir: "Por desgracia, el equipo que dirige el Ayuntamiento de Jaén ha decidido vacaciones julio y agosto, sin presentar mociones que es nuestro trabajo como concejales de la capital, transmitiendo una mala imagen para la clase política local en general por las decisiones de los que ostentan el mando, por cierto sin mayoría en las urnas", lamenta.
Únete a nuestro boletín