Luz verde a la licitación del servicio de autobús de Jaén
El expediente tiene un valor estimado de 73.339.891 y el nuevo contrato incorpora los cambios de transformación en el nuevo modelo de ciudad
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado, por unanimidad, la propuesta del expediente y del gasto correspondiente a la prestación del servicio público de transporte colectivo urbano de viajes de la ciudad de Jaén, paso necesario para iniciar el procedimiento de adjudicación del contrato.
El concejal de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica, Vicente Oya, ha explicado que han vencido todos los plazos de los contratos para mantener este servicio por lo que hay que proceder a su licitación. El expediente se ha aprobado por un valor estimado de 73.339.891’04 euros y un presupuesto base de licitación de 61.024.909,24 euros (sin IVA) y por un periodo de 10 años.
El nuevo contrato, ha detallado el concejal, incorpora los cambios de transformación en el nuevo modelo de movilidad urbana de la ciudad, con la introducción de nuevas tecnologías, nueva flota cero emisiones, mejoras en el servicio de información a los usuarios y la compatibilidad con otros sistemas de transporte público. El plazo de licitación es de 10 años y la tramitación del expediente será por sistema ordinario.
El concejal socialista Francisco Lechuga no ha podido evitar hacer mención a lo "solo" que se encontró el anterior equipo de Gobierno, que lideró el paso de acabar con la hegemonía de décadas de Autobuses Castillo. De ahí que estime que la renovación del contrato del bus urbano cuyo pliego y financiación se ha aprobado hoy en pleno es un esfuerzo socialista y culmina un trabajo valiente de Julio Millán para cambiar un servicio que funcionaba al margen de la ley.
"Sin ese trabajo que se hizo en solitario en el anterior mandato sin el apoyo del PP que hoy se cuelga medallas en el pleno no habría sido posible tener un servicio bajo contrato", subraya el concejal socialista. Pese a dar el respaldo socialista al punto, ha enfatizado que este contrato no habría sido posible si en el equipo Gobierno anterior no hubiera tenido la determinación de acabar con "una situación lamentable, solos ante un procedimiento que nadie veía, con el PP votando en contra y que garantizó poner en orden en un servicio tan importante como el bus, con una empresa sin contrato, con trato vejatorio a trabajadores a los que se insultaba e hicieron huelgas salvajes, con una flota obsoleta".
Únete a nuestro boletín