Cerrar Buscador

Los concejales suspendidos de Ciudadanos se quedan sin sueldo

Por Esperanza Calzado - Junio 29, 2021
Compartir en X @Esperanza44
Los concejales suspendidos de Ciudadanos se quedan sin sueldo
María Cantos atiende a los medios de comunicación. Foto: Esperanza Calzado.

Vox y PP se abstienen en la votación para retirar las retribuciones a los ediles María Cantos, Miguel Castro y Francisco Díaz tras abandonar el equipo de Gobierno

Nueva vuelta de tuerca al serial político que desde hace dos semanas asalta el panorama capitalino. Ayer, se conoció la redistribución de las áreas municipales después de que María Cantos, Miguel Castro y Francisco Díaz, concejales de Ciudadanos suspendidos de manera cautelar, abandonasen sus cargos y rompieran el pacto de Gobierno. María Orozco, la única edil naranja que no acató la decisión, es ahora primera teniente de alcalde.

Pero las novedades no se quedan ahí. Esta tarde se ha convocado un pleno extraordinario con dos únicos puntos en el orden del día. El primero, que el total de la Corporación del Ayuntamiento de Jaén dé el visto bueno al nuevo convenio para el impulso del tranvía, que se firma este mismo martes por la tarde. El segundo, dejar sin retribuciones a los tres ediles.

Es la primera vez que PSOE y los tres ediles, que no han renunciado a su acta, se ven las caras después de que hace una semana se anunciara la salida del equipo de Gobierno. Entre medias, han intentado expulsar a María Orozco del grupo municipal de Ciudadanos por no acatar este acuerdo. Pero no les salió bien la jugada, o al menos así lo entiende parte del partido. La formación a nivel provincial los suspendió de militancia, de manera temporal.

La tensión se ha palpado en el ambiente nada más empezar. En la votación de la urgencia de la sesión María Cantos reivindicó que sigue siendo la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos una vez que el alcalde, Julio Millán, ha acordado la votación nominal de los miembros. Ha defendido que todavía no ha sido notificada de que no ocupe tal cargo. 

A renglón seguido se ha propuesto la retirada de las retribuciones de liberación a los tres ediles con los votos a favor de Adelante Jaén, PSOE, los tres ediles afectados y María Orozco. Vox y PP se han abstenido. María Cantos ha demandado un turno de palabra para echar en cara a Julio Millán no haber puesto la "misma pasión" por Jaén que la que ella ha puesto. 

Conviene recordar que la hasta ahora portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, María Cantos, estaba liberada al 90%, mientras que Francisco Díaz y Miguel Castro, tenía el 100%. Ahora quedarán sin liberaciones al dejar sus funciones de Gobierno municipal.
 
 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK