Luz verde al convenio de rehabilitación de viviendas con la Junta
El pleno aprueba en sesión extraordinaria la adhesión a los planes de ayudas del Gobierno autonómico en plena agitación política y vecinal sobre la situación del casco antiguo tras el derrumbe parcial de un inmueble en la calle Elvín
El pleno del Ayuntamiento de Jaén aprueba la adhesión al convenio de colaboración con la Junta de Andalucía que permite acogerse a subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas que presentan algún tipo de problemática constructiva. El PSOE y Jaén en Común no han dejado pasar la oportunidad para reprochar al equipo de Gobierno que no haya trabajado antes en la redacción de un Plan Municipal de Vivienda.
La propuesta, que ha salido adelante con los votos a favor de la oposición, no ha estado exenta de polémica, como es lógico, después del último episodio vivido esta semana en el casco antiguo, donde una casa se vino abajo en la calle Elvín sin causar heridos, pero poniendo al descubierto los gravísimos problemas de infravivienda que sufre la zona histórica.
El más duro en su única intervención ha sido el Grupo Municipal Socialista. La concejal África Colomo ha recordado al alcalde, Javier Márquez, que cerró las puertas a las subvenciones para la recuperación del casco antiguo al "negarse" a elaborar un Plan Municipal de Vivienda para justificar las ayudas del Gobierno autonómico. Según ha asegurado la socialista, el plan es un requisito 'sine qua non' para que particulares y consistorios puedan beneficiarse de los fondos que la Junta y el Gobierno de España disponen.
También ha lamentado que no haya declarado el casco antiguo como área de rehabilitación integral, a pesar de tener el visto bueno de la Junta, lo que hubiera permitido gozar de ayudas desde hace tiempo, al tiempo que ha criticado que la Sociedad Municipal de la Vivienda no haya destinado ni un céntimos a la rehabilitación de inmuebles.
Por su parte, la concejal de Jaén en Común, Sara Martínez, ha dicho que, después de lo ocurrido en la calle Elvín y en otros lugares de la zona histórica, es "urgente" que se pongan encima de la mesa "todos los recursos de todas las administraciones" para empezar la rehabilitación de viviendas en la ciudad y, en especial, en el casco antiguo. "Viene a debate cuando se está acabando el mandato y llevamos diez años sin ayudas, además de muchos procedimientos administrativos del Ayuntamiento que no se han realizado", ha lamentado. En cualquier caso, ha mostrado su confianza en que este sea el primer paso para poder "empezar a hablar de rehabilitación" en Jaén.
La portavoz del equipo de Gobierno, Reyes Chamorro, ha defendido la importancia de esta aprobación. "Es necesario que el Ayuntamiento se suscriba a este convenio, ya que son muchas las familias que viven en viviendas que necesitan de un arreglo inmediato, sobre todo en la zona del casco antiguo, y en consecuencia del apoyo de las administraciones públicas para que así podamos ayudarles a ejecutar las obras necesarias que les posibiliten vivir en perfectas condiciones de habitabilidad”, ha recalcado la concejal del Partido Popular.
Únete a nuestro boletín