Ecologistas en Acción pide máxima precaución en las podas de los olmos
La fuerza recalca que la 'poda en verde' es positiva siempre que sea "una limpieza ligera" y el Ayuntamiento justifica las intervenciones por seguridad ciudadana
Ecologistas en Acción pide a la Concejalía de Medio Ambiente máxima precaución con la denominada 'poda en verde', que afecta a olmos de la capital y que el Ayuntamiento emprende para evitar "situaciones de inseguridad" en distintos barrios de la ciudad.
La pretensión del Ayuntamiento es eliminar "ramas en mal estado" o que supongan un peligro para los viandantes, especialmente en otoño e invierno debido a los fuertes vientos.
A este respecto, la fuerza ecologista entiende que debería un trabajo de todo el año por parte de Medio Ambiente y muestra su preocupación por la poda del año pasado. "Esta consigna veraniega sirvió para cercenar a 'tajo parejo decenas de olmos, en pleno verano y bajo los rigores de las diversas olas de calor que azotaron la ciudad de Jaén", rememoran desde Ecologistas en Acción.
LA PARADA ESTIVAL DE LAS PLANTAS
La fuerza remarca que este tipo de poda en verano aprovecha "la parada fisiológica estival de las plantas" y aclara que es útil, siempre que sea "una limpieza ligera". "Lo que no se puede es eliminar sistemáticamente todos los olmos de la ciudad, porque los efectos no atañen sólo a los árboles, sino también a las personas, pues se aumenta la temperatura de la zonas no sombreadas", razonan.
Antonio Losa, edil de Medio Ambiente, especifica que los trabajos previstos consistirán en "ligeras reducciones de carga" sobre los puntos en los que los árboles presenten problemas. Las intervenciones se darán en las avenidas de Andalucía y Madrid y en el barrio de La Magdalena, entre otros.
Únete a nuestro boletín