Podemos insiste en eliminar el mínimo de peonadas
La formación morada presenta una serie de medidas para combatir la sequía en el campo
El mensaje no es nuevo, y Podemos insiste: hay que eliminar la justificación del mínimo de jornales para acceder al subsidio agrario. Es una de las medidas que la formación morada considera "urgente" para combatir un año marcado por la sequía en el campo.
El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha presentado el paquete de ideas enmarcadas en una Proposión No de Ley. Lo ha hecho recientemente junto a la jiennense y parlamentaria andaluza Mercedes Barranco en la sede del partido en la capital.
LAS OTRAS MEDIDAS DE CAÑAMERO
Entienden ambos que la cosecha que se acerca será muy difícil para los agricultores. La previsión del partido es que haya "un millón de jornales menos" en Andalucía.
Cañamero afirma que las consecuencias para Jaén serán graves: "Embalses como Giribaile o Quiebrajano están por debajo del 21% de su capacidad. Y es que llevamos dos años acumulados con precipitaciones por debajo de la media", señala. El último informe de la Confederación Hidrográfica del Gudalquivir (CHG) indica que los embalses están al 32 por ciento en la región.
Aparte de eliminar el mínimo de peonadas, el resto de medidas que aporta el grupo es: moratoria de 1 año y sin intereses del pago de las cotizaciones de la Seguridad Social (con efecto de duración de 14 meses desde su aprobación en el Consejo de Ministros); "inmediato incremento" de los fondos destinados al Profea en al menos un 2% con Cargo al Fondo de Contingencias que compense el IPC desde el año 2012, y ampliar la partida del Programa Profea, para que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado, y alcanzar así como mínimo lo 30 días de contratación al año para los jornaleros.
Mercedes Barranco se ha mostrado crítica con la gestión de la sequía realizada por la CHG y por la Consejería de Medio Ambiente: "Se ha planificado con una sobrestimación de precipitaciones dándole carácter ilimitado a un recursos que es bastante escaso”, ha lamentado.
Los datos que ha aportado Barranco son que hay, según ha traslado, un 20% menos de recursos híbridos que en los años 90. "Y sin embargo se ha incrementado la disponibilidad de recursos en un 10%", ha añadido.
LAS MEDIDAS QUE PIDE BARRANCO
Las medidas que pide Mercedes Barranco se resumen en apostar por un "desarrollo sostenible" a través de una planificación hidrológico basada en los principios y criterios de rectores de la dirección marco del agua y de la nueva cultura del agua. Además, pide a la Junta que se aplique la normativa vigente, e insta al uso racional y eficiente.
Otras ideas aportadas son revisar los plantes para combatir la sequía e invertir en investigación y desarrollo para mejorar la eficiencia en el consumo y abastecimientos de agua.
Únete a nuestro boletín