El 'polémico' coste por viajero del tranvía
La reparación y puesta a punto de la infraestructura y los trenes costará 4,7 millones de euros. El día 20 habrá una nueva comisión bilateral
Nuevo enfrentamiento político a cuenta del tranvía. La carta remitida por la Junta de Andalucía a la concejal de Presidencia, África Colomo, con el detalle del coste de la puesta en marcha del medio de transporte dependiendo de dónde se haga la Estación Intermodal ha vuelto a desatar la polémica. El documento, que avanzó ayer el Diario Ideal y al que ha tenido acceso también Lacontradejaén, contempla tres escenarios. Por un lado, que la estación de autobuses se traslade a Vaciacostales, que se quede donde está, o que se traslade y, además, se reordenen las líneas de autobús. En función de cada escenario el coste y el precio que tiene que pagar el usuario varía.
"El Ayuntamiento ya sabía que según los escenarios que se planteasen tenían una relación directa con el precio del viaje. Desde siempre se han barajado esos escenarios; de hecho, desde que se pensó el aparcamiento disuasorio en Vaciacostales", explica el delegado de Fomento, Jesús Estrella, a este periódico. La semana que viene está prevista una reunión de la comisión bilateral y a buen seguro que este asunto se debatirá.
¿Que dice la carta? Determina la estimación de los costes de la explotación del sistema tranviario, información que fue demandada por la interventora del Ayuntamiento. Señala que variarán en función de las decisiones que se tomen para definir el mapa de movilidad de la ciudad con la mirada puesta en la estación de autobuses. Si que quedará donde está, el desembolso que las administraciones tendrían que hacer por viajero sería de 11,54 euros. De llevarse a cabo la Intermodal a Vaciacostales, se reduciría hasta los 3,71 euros. Pero si, además, se reordenan las líneas de autobús urbano, el coste se reduciría todavía más hasta alcanzar los 2,05 euros por viajero.
La cantidad que tiene que aportar cada administración también variará en función de los escenarios. Si la estación se queda donde está, el Ayuntamiento pagaría 1.534.935 euros y la Junta, 4.604.803 euros. Si se traslada a Vaciacostales, le costaría 1.350.438 euros de las arcas municipales y 4.051.312 al Ejecutivo autonómico. Si además se reordena el servicio de autobús, los costes de explotación bajan hasta 4.722.202 euros, de manera que el Ayuntamiento paga 1.180.550 euros y 3.541.625, la Junta.
Hay que tener en cuenta, por un lado, que el Ayuntamiento de Jaén ya trabaja en la nueva movilidad de la ciudad y en la reestructuración del servicio de autobús. De hecho, ayer mismo se anunció la licitación del estudio que perfilará el futuro servicio de transporte urbano a la espera del informe del Consejo Consultivo sobre el rescate del servicio mediante la nulidad de la concesión a la empresa Autobuses Castillo. Este informe determinará la reordenación del transporte público con la premisa de la puesta en marcha del sistema tranviario. En lo que se refiere al traslado de la estación a Vaciacostales, la anulación del PGOU no lo hace posible y, además, el propio alcalde, Julio Millán, ha mostrado en varias ocasiones por ubicarla en Renfe.
EL COSTE DE REPARAR LA INFRAESTRUCTURA
Estrella tiene claro que sobre la mesa deben estar todos los datos. "Es importante asumir la dimensión del coste económico ya que estamos hablando del presente y el futuro de un servicio público. Hay que tener alturas de miras y la transparencia es fundamental ya que no es dinero del Ayuntamiento ni de la Junta, sino de todos los andaluces", reconoce el delegado, que asegura que a pesar de que hay flecos pendientes se podrán solventar con colaboración y lealtad política.
Y es que el coste por viajero no es lo único a lo que la carta hace referencia. Hace constar que las cantidades a aportar por cada administración no incluyen las inversiones necesarias para volver a poner a punto la infraestructura. Así, según un estudio encargado por el Ayuntamiento de Jaén se estimaban en 2,1 millones de euros sin IVA. Pero los últimos cálculos realizados por la Agencia de Obra Pública elevan la cifra a la cantidad de 4,75 millones. Estos importes deberán ser financiados por ambas administraciones a través de la tarifa que resulte y de acuerdo con los porcentajes acordados del 75% la Junta y el 25, el Ayuntamiento.
Únete a nuestro boletín