El PSOE acusa al alcalde de condenar a la feria a una "muerte lenta"
Socialistas y caseteros lamentan que Javier Márquez no asuma los errores y "menosprecie" el esfuerzo por "crear empleo y riqueza" de los hosteleros y empresarios del recinto ferial
La polémica sobre la última edición de la Feria de San Lucas abre un nuevo episodio. El PSOE se suma a las voces críticas sobre la organización de la semana grande de la capital. Así, lamenta la pasividad del alcalde, Javier Márquez, ante las opiniones surgidas sobre la decadencia de la feria. El secretario general del PSOE, Julio Millán, se reunió con representantes de la Asociación de Caseteros La Fiesta y coincide en reprochar a Márquez que esté llevando a la principal fiesta de Jaén a una "muerte lenta".
Millán incide en que el análisis de la feria que mucha gente en la ciudad ha hecho está más cerca del discurso de los empresarios que del alcalde. "Todos hemos comprobado lo decaído que ha estado el recinto esta edición, y achacarlo al clima es un discurso fácil de echar balones fuera”. Para el líder de los socialistas de la capital, es revelador el dato de la fuga de entidades y organizaciones del ferial coincidiendo con el incremento de las tasas (55 casetas menos desde que en 2011 y 18 menos este año).
A juicio de Millán, ante la queja de los caseteros "lo lógico no es querer silenciar las voces en contra ni repartir culpas, sino asumir que algo falla en la organización de la feria e intentar solventar los errores". Por ello apela a revisar la planificación de San Lucas. “Es la primera vez que se levanta la voz de alarma sobre el futuro de la feria no solo de los caseteros, sino también de los jiennenses, que han visto esta edición apagada, antigua, desincentivada públicamente”, dice. En este punto, añade: “Es la fiesta más importante de Jaén junto con la Semana Santa, taparse los oídos con las críticas o incluso desafiarlas no es propio de un alcalde que tiene que buscar lo mejor para la gente de la ciudad y esta feria es ocio y diversión pero también visitantes, turismo, empleo e inversión”.
"QUEREMOS UNA CONVIVENCIA JUSTA", ACLARAN LOS CASETEROS
Por su parte, Alberto Palomo, presidente de la asociación, echa, además, en cara a Javier Márquez que quiera propiciar un enfrentamiento con los hosteleros. “Lo que queremos es que el Ayuntamiento garantice una convivencia justa teniendo en cuenta lo que unos y otros desembolsan para las fiestas”. Palomo lamenta las declaraciones de Márquez señalando que no puede primar los intereses particulares de los caseteros frente a los generales. “No puede ser que diga eso por un lado y después esté fomentándolo por otro y que siempre sean los mismos los beneficiados”. En este punto recuerda que muchas agrupaciones y cofradías y organizaciones sociales se han marchado de la feria por los precios abusivos de las casetas. “Gente que hacía una labor social todo el año con lo que recogían de San Lucas”.
DOBLE DISCURSO DEL ALCALDE
Julio Millán critica, asimismo, el doble discurso de Márquez con el interés general. “Si llama interés particular a defender la feria de san Lucas, la actividad del centro urbano, de caseteros y comerciantes, ¿entonces cómo llama su apuesta y dedicación casi exclusiva al Jaén Plaza?”, se pregunta. Millán aboga por al equilibrio y al trabajo. “Un Ayuntamiento tiene que incentivar por igual las oportunidades de empleo, inversión y riqueza, sobre todo las que parten de gente de Jaén que apuesta por su feria y por su ciudad. Un alcalde no puede insinuar que los caseteros o los comerciantes solo se mueven por intereses privados, porque todos sabemos que los diez días de San Lucas dan de comer a muchas personas: camareros, proveedores, cocineros, montadores, etcétera, al igual que el comercio tradicional es el sostén del empleo estable”. Así, dice que el regidor “ha declarado una guerra absurda a estos colectivos menospreciando sus esfuerzos”.
Únete a nuestro boletín