Éxito para unos, fiasco para otros
El equipo de Gobierno califica de "auténtico éxito" tanto la carrera como las actividades de San Antón, mientras que para el PSOE fue un nuevo fracaso organizativo
Todo es según el color del cristal con que se mira. La Carrera Urbana de San Antón pone de manifiesto que el equipo de Gobierno y el principal grupo de la oposición están en las antípodas a la hora de analizar los resultados. Para el concejal de Deportes, José María Álvarez, todo se desarrolló con "total normalidad y éxito", desde la recogida de dorsales hasta la propia celebración de la prueba atlética. No pone ni un pero a un acontecimiento "ya histórico" para la ciudad.
Para el Grupo Municipal Socialista, la carrera fue un fracaso y enumera los errores cometidos: inscripciones insuficientes, recogida de dorsales ineficaz, bolsas de corredor incompletas, coches aparcados en el circuito, sin vestuarios ni roperos para los deportistas, circuito peligroso, falta de avituallamiento, poca presencia de atletas de élite y un corte de luz que impidió facilitar las clasificaciones completas, lo que da como resultado una carrera con poca repercusión mediática fuera de la provincia. Por ello, pide una San Antón digna, con los mejores atletas de Europa para que, de este modo, se sitúe entre las más prestigiosas del país.
El balance que realiza la Administración local de la denominada Fiesta de San Antón -lumbres, carrera y actividades paralelas- es completamente opuesto tanto desde el punto de vista organizativo como económico, con un impacto de 2,2 millones de euros para la capital, una cantidad que supera a la del año pasado.
José María Álvarez insiste en que se desarrolló sin incidencias y se entregó una bolsa del corredor "con bastante material" para la inscripción de tan sólo tres euros de dorsal. También ha incidido en el desarrollo de todas las actividades paralelas que se desarrollaron y ha destacado la carrera escolar celebrada en las instalaciones de La Salobreja con la participación de más de 800 escolares de distintos colegios que disfrutaron de una jornada deportiva con desayuno incluido.
El edil de Deportes alude al desarrollo "limpio" de la carrera B con 10.000 corredores "con todo perfectamente coordinado por 061, Policía Local y Policía Nacional" y de la carrera A con 2.000 menores. También se refiere al trabajo "impecable" de las 30 personas voluntarias que hicieron posible "este auténtico éxito", así como el despliegue de seis motos con sus cámaras de TV y las ocho DESA con corredores a lo largo de todo el recorrido para garantizar "la seguridad de todos los que participaron y disfrutaron de esta noche mágica".
DECLARACIÓN DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL
Por su parte, la edil de Turismo y Promoción Económica, Rosario Morales de Coca señala que a Jaén "ya no solo se viene a correr, sino también a disfrutar, pues esta fiesta ha sido la mejor de la historia en nuestra ciudad y ha contado con un movimiento económico en la ciudad de 2,2 millones de euros, que ha incrementado la cifra del año anterior".
Para la edil, "Jaén es el único rincón de España que ha hecho una simbiosis mágica entre lumbre y carrera y por eso contamos en la actualidad con la declaración de interés turístico de Andalucía y hemos iniciado el expediente para la declaración de Interés Turístico Nacional". Así, resalta un programa con 45 actuaciones a lo largo de cinco días, en las que hemos conseguido que participen de éste directamente unas 3.000 personas.
VISITA NOCTURNA AL CASTILLO
De todas las actividades subraya la visita nocturna al castillo "con un guiño a San Antón en la que participaron casi un centenar de personas y que finalizó con un espectáculo de fuego". La feria del corredor ha sido un "éxito de trabajo compartido" con el Patronato de Deportes, "una apuesta donde hemos conseguido que nos visiten más de 2.000 escolares con más de diez empresas implicadas, así como talleres, entrenamientos y charlas orientativas".
Además, destaca que, en colaboración con el patronato de Deportes, "se ha firmado un convenio con los hoteles de manera que se reservaron dorsales para que fueran junto a la reserva de habitaciones. No ha habido incidencias al respecto. Además, tenía como regalo de bienvenida en la habitación su bolsa de corredor y su dorsal", añade la edil.
La edil de Turismo apunta al cien por cien de ocupación hotelera durante la celebración de esta fiesta, "las 97.000 personas que han disfrutado de ésta, así como los 3.000 participantes directos en todas las actividades celebradas, además de los 20 clubes y asociaciones implicadas que han hecho que nuestra San Antón sea publicitada a nivel nacional y se prepare ya para esa declaración de interés turístico nacional".
DEBER CUMPLIDO
Por su parte, la concejala de Educación y Cultura, Isabel Azañón, muestra su satisfacción por el "deber cumplido" con el único objetivo de mantener viva y hacer más grande esta tradición "tan arraigada" como son las Lumbres. Azañón resalta "el éxito de participación" de todas y cada una de las actividades realizadas. En la misma línea se expresa el edil de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, para quien la Fiesta de San Antón ha sido un éxito.
Foto: Esperanza Calzado
Únete a nuestro boletín