"O el Talgo recoge viajeros o me tendrá que llevar por delante"
Juan Fernández advierte de que no consentirá que Linares-Baeza se quede sin el expreso Madrid-Granada. "Es de tal insensatez que no me lo creo", asegura el alcalde
Las informaciones que apuntan a que la Estación Linares-Baeza solo será parada técnica cuando se reactive la línea Madrid-Granada, vía Moreda, han sentado como un jarro de agua fría en la ciudad, donde se ha pasado de la incredulidad a la indignación.
El alcalde de Linares, Juan Fernández, no tiene confirmación oficial sobre los planes del Ministerio de Fomento con la recuperación de este expreso, pero ya advierte de que no consentirá que Linares se quede sin servicio comercial. "Es de tal insensatez que no me lo creo", asegura a este medio el regidor, quien, acto seguido, advierte: "O el Talgo recoge viajeros o me tiene que llevar por delante. No voy a permitir ni un ninguneo más a esta ciudad", amenaza.
Juan Fernández, que sigue al frente del Ayuntamiento gracias a un Gobierno de coalición de concejales no adscritos y varias formaciones políticas, después de que fuera expulsado del PSOE, tiene previsto este miércoles hablar con la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, el comité de Adif en Jaén y la propia dirección de Renfe para conocer más datos sobre la conexión que Fomento quiere recuperar como un acto de "sensibilidad" hacia la situación de aislamiento ferroviario de la capital de la Alhambra, y del que colateralmente sale 'beneficiada' Jaén. "Es algo que no entra en cabeza humana. Tal y como estamos, me plantean esto. Insisto, no me lo puedo creer", dice el mandatario.
"MENOSPRECIO A LINARES Y A SU COMARCA"
Por su parte, Ciudadanos Libres Unidos (Cilus) considera que si la medida se lleva a efecto significaría un nuevo "menosprecio a Linares y su comarca". En un comunicado, la formación independiente recuerda que con el restablecimiento del Talgo desde Granada a Madrid se esperaba suplir parte del aislamiento que sufre la Estación Linares-Baeza. Para Cilus, una parada técnica para el cambio de maquinista supone un "menosprecio evidente hacia la ciudadanía".
Según el comité de empresa de Adif, esta parada no resulta incompatible con una parada para viajeros, dado que cambiar el maquinista requiere cuatro minutos y admitir viajeros se resuelve en dos. Es por ello que Cilus insta con urgencia al Ministerio de Fomento a que rectifique e instaure "un régimen de transporte ferroviario justo para los habitantes de Linares y su comarca".
Únete a nuestro boletín