Cerrar Buscador

Una cría de búho real es recuperada y puesta a salvo

Por Fran Cano - Mayo 16, 2019
Compartir en X @FranCharro
Una cría de búho real es recuperada y puesta a salvo
La cría de búho recuperada por el Cuerpo. Foto: Policía Local.

La cría de búho real ya ha sido trasladada por la Policía Local al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas

Una cría de búho real estaba "desorientada" en la Urbanización Azahar de Jaén, y ya ha sido evacuada por agentes de la Policía Local al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas.

El Cuerpo especifica a este medio que los agentes encontraron perdida a la cría ayer, en el turno de tarde. Esta mañana se ha puesto a salvo en el centro especializado, de manera que no corre peligro.

Javier Ramírez, de Ecologistas en Acción Jaén, explica a este periódico que el búho real es una especie protegida dado que es "escasa". También señala que es habitual la convivencia con los vecinos de Jaén: "Vive a nuestro alrededor, porque estamos rodeados de paredes rocosas", abunda. "No solemos verla por el día, pero en ocasiones pueden perderse", añade. "Es una especie protegida con el grado de vulnerable y es muy beneficioso para el ser humano, porque depreda sobre roedores y conejos, escogiendo siempre la presa mas débil y enferma", ahonda.

Uno de los especialistas del colectivo en el búho real es Esteban Ureña Pérez de Tudela, quien ha explicado en publicaciones cómo la especie se expande en zonas de la provincia. "Los lugares que escoge para la nidificación son muy variados, desde repisas en canteras abandonadas, hasta pequeños taludes en arroyos, o simplemente una escarbadura en la tierra debajo de un olivo", desarrolla en un artículo disponible en la web de Ecologistas en Acción.

LAS AMENAZA DE LA CAZA MENOR Y DE LA ELECTROCUCIÓN

Una de las amenazas que enfrenta el búho real es la caza menor. "Lo cierto es que esta especie sólo va en busca de los animales más débiles", explica Ramírez. 

Otro de los riesgos de este tipo de aves son los tendidos eléctricos. A comienzos de este año una pareja de búho real murió electrocutada en pleno cortejo, cerca de los Parajes del Alto Guadalquivir en Jaén. El número de aves que perdió la vida en 2018 por este causa asciende a 325, según datos de la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK