El Defensor del Pueblo quiere conocer las condiciones laborales de la Policía Local
Solicita información ante el posible incumplimiento de la normativa europea sobre la jornada laboral de los agentes a instancias de una solicitud de amparo del SIP-AN
El Ayuntamiento de Jaén deberá rendir cuentas ante el Defensor del Pueblo Andaluz por las condiciones laborales de la Policía Local. Todo parte de una solicitud de amparo del Sindicato de Policía (SIP-AN) en la que denuncia que "no se cumplen los descansos mínimos de once horas entre servicios". En una nota, la sección sidical recuerda que los citados descansos "son de obligado cumplimiento para todos los sectores, tanto públicos como privados".
Recuerda que esta situación "no es más que otra ramificación del agravio laboral" que, según el secretario sindicato, José Mena, existe en el Cuerpo de Policía, donde existen dos grupos diferenciados. "Los que trabajan de lunes a viernes y los que mediante turnos -sin ningún tipo de compensación-, también realizan sus servicios en fines de semana y festivos, ya que todos cobran el mismo complemento específico", explica. Conflicto este último que ya se encuentra judicializado y que su vista está a la espera de fecha, una vez suspendida la del pasado día 18, en el Contencioso número 2.
Pese a que desde esta formación sindical se han propuesto diferentes alternativas para acabar con esta “discriminación”, el Ayuntamiento de Jaén persiste en su planteamiento apoyado, según expone, en "un cuestionado informe jurídico de régimen interior”. "Todo ello -añade- pese a que tanto Policía Nacional como Guardia Civil ya efectuaron hace unos años los respectivos cambios para adecuarse a la directiva europea, si bien desde esta formación, no descartan el diálogo en busca de una satisfactoria solución", concluye el comunicado.
Únete a nuestro boletín