La vigilancia de pisos turísticos en Expoliva concluye con una denuncia
La Policía analizó el uso de apartamentos en días con elevada ocupación debido a Expoliva, una campaña que concluyó con un piso denunciado
La afluencia en la capital derivada de Expoliva ha puesto en el foco la legalidad en términos turísticos de apartamentos y pisos. La Policía Nacional confirma que ya ha detectado "varías viviendas con fines turísticos" que eluden la normativa y que han sido inspeccionadas.
Concretamente, durante la feria de Expoliva se inspeccionaron ocho pisos y uno de ellos fue denunciado, según confirman fuentes policiales. Además, recuerda que las inspecciones se realizan de forma periódica y de manera aleatoria.
El Cuerpo recuerda que las multas desde la Subdelegación del Gobierno oscilan entre los 30.000 euros —en los casos más graves— y los 600 —infracción leve—. El control sigue y atañe a pisos y apartamentos destinados al alquiler vacacional y al hospedaje.
Además, si la vivienda es clandestina o no cumple con la normativa andaluza, podría ser sancionada por la Inspección de Turismo.
LOS REQUERIMIENTOS
La Policía Nacional también comprueba que la vivienda esté inscrita en el Registro de Turismo de la Junta de Andalucía y controlan y verifican el cumplimiento de la normativa turística de Andalucía, relativa a la actividad de los alojamientos turísticos de Jaén.
Los agentes verifican y controlan que las viviendas y establecimientos cumplen con la normativa vigente, en materia de las comunicaciones preceptivas de los viajeros que se alojan en los establecimientos, así como sobre la cumplimentación de los registros documentales obligatorios. Las investigaciones son realizadas por la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, a través de la Delegación de Participación Ciudadana.
Únete a nuestro boletín