Por 300 reales
Teresa Rainer y Pep Teclemayer, protagonistas de Por 300 reales, nombrados carolinenses ilustres. Las actividades del Fuero 250 siguen todo el fin de semana
El Museo de La Carolina tiene, desde ayer, un significado especial. Se descubrió la placa con la que han sido reconocidos como carolinenses ilustres Teresa Rainer y Pep Teclemayer, la pareja protagonista de la novela Por 300 reales, de Rudolf A. Kaltofen. Este libro relata las vicisitudes de los colonos desde el inicio de su viaje –en sus países de origen- hasta su asentamiento en La Carolina.
"Teresa y Pep podrían tener muchos nombres porque su historia es, sin duda, la de muchos de nuestros antepasados o quizá en este relato se recojan, como una sola narración, el resumen de muchas vidas", ha dicho la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche. Ha subrayado el reconocimiento como un anticipo del homenaje a los colonos que esta misma noche se desarrolla en la plaza de las Nuevas Poblaciones. Reche estuvo acompañada por la presidenta de la Comisión Ejecutiva del Fuero 250, María Águeda Castellano.
En el transcurso del acto, Guillermo Sena, cronista de La Carolina, ha realizado una semblanza del autor de la novela, Rudolf A. Kaltofen, que con este relato propuso una aportación sobre la colonización desde la perspectiva literaria, que ayudó a profundizar en la realidad de los hombres y mujeres que protagonizaron este acontecimiento histórico.
COLONOS
Además, el Ayuntamiento de La Carolina ha celebrado un sencillo acto para reconocer a los colonos como los principales artífices de la Fundación. La ceremonia ha consistido en una entrega de diplomas a descendientes directos de los primeros habitantes del municipio. Es la primera vez que se rinde homenaje a los colonos, para lo que se ha elegido a los 10 descendientes de mayor edad, y la intención es que, en el futuro, este acto se perpetúe para incorporar a todas las familias que aún conservan los apellidos originales de los emigrantes centroeuropeos que fundaron la ciudad.
ACTIVIDADES
'Las Nuevas Poblaciones, historia de un sueño' es el nombre que recibe la recreación que tendrá lugar mañana en el campo de fútbol Tolo Plaza. Además, hasta el 30 de julio puede visitarse la muestra itinerante que ha iniciado su recorrido en La Carolina, en el Palacio de Olavide. La componen varios paneles con información y documentación gráfica para mostrar el proceso que llevó a la promulgación del Fuero que hizo posible la fundación de las Nuevas Poblaciones. A su aspecto divulgativo, añade algunas curiosidades con la exposición de un ajuar característico en casa de los colonos y varias piezas de orfebrería de la época, que forman parte del patrimonio de la Parroquia de la Inmaculada Concepción. En cada municipio, los elementos religiosos serán los de su iglesia.
REEDICIÓN DEL FUERO
Por otro lado, se ha hecho una reedición del Fuero de Población de 1767, en una edición facsímil financiada por la Fundación Caja Rural, como parte de las iniciativas desarrolladas para conmemorar el 250 aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones. La comisión organizadora Fuero 250 ha editado también una versión del documento que, desde hoy, será repartida en todos los municipios que integran las Nuevas Poblaciones para que todos los vecinos conozcan su contenido.
Únete a nuestro boletín