Por la dignificación del ejercicio profesional
Los periodistas jiennenses alertan del retroceso en la libertad de expresión y la precariedad laboral que vive el oficio en el Día Mundial de la Libertad de Prensa
Los periodistas jiennenses se han concentrado en el Parque de La Concordia de la capital para exigir, una vez más, la dignificación del ejercicio profesional del oficio en todos los sentidos, pero, de manera especial, en el desarrollo de un periodismo sin presiones y en libertad, y en unas condiciones laborales y salariales decentes. Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy, la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ), a través de su presidenta, Fátima Jerez, ha recordado que la profesión periodística, afectada por el desempleo, la precariedad laboral y los bajos salarios, debe ser consciente de que esos factores fomentan las presiones y atentan contra la dignidad de un oficio cuya esencia, como tantas veces se ha dicho, es el servicio público.
“Los periodistas y comunicadores audiovisuales vivimos hoy nuestra profesión con miedo: miedo a perder nuestro puesto de trabajo, miedo a contratos basura -que son legión en los medios de comunicación-, miedo a salarios indignos, miedo a presiones dentro y fuera de la empresa que inciden directamente en nuestra labor diaria. La prueba más extrema de este horror sacude cada día a las redacciones, cuando nos llegan noticias de secuestros y asesinatos de compañeros en el ejercicio de su trabajo en países donde informar se convierte incluso en una heroicidad, en muchos casos a cambio de salarios de miseria” denuncia el manifiesto leído por Fátima Jerez en el transcurso del acto convocado por la APJ.
El texto elaborado por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) también hace referencia a "las nuevas tecnologías que han llegado para quedarse, y lejos de ser una amenaza para el periodismo, son una oportunidad de oro para la profesión periodística". Eso sí, se advierte de que "no todo lo que hay en Internet es periodismo". "Se hace necesario que la ciudadanía comprenda que no es periodista todo el que escribe y publica en las redes sociales; que el periodista debe guiarse y se guía por unos códigos deontológicos y éticos y un método de trabajo que garantiza al público que la información que ofrece es veraz, contrastada, de calidad, como se merece una sociedad democrática como la nuestra", subraya. La concentración ha concluido con un cerrado aplauso de un colectivo amenazado constantemente con el despido y la precariedad. Según datos de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en la última década se han perdido 12.200 empleos en el sector, una destrucción que no está cerrada, por desgracia.
Únete a nuestro boletín