Cerrar Buscador

Por los escritores malditos de la Generación beat

Por Fran Cano - Agosto 21, 2018
Compartir en X @FranCharro
Por los escritores malditos de la Generación beat
Tomás Ayuso, de blanco, en la inauguración de la muestra en La Iruela.

Tomás Ayuso estrena la muestra The Beat Generation: Visiones de Kerouac en La Iruela para recordar a la generación de autores americanos de los años 50

Talentosos, transgresores y sin éxito comercial en vida. Así fue la escena literaria de Lucien Carr, Allen Ginsberg, William Burroughs y Jack Kerouac, el grupo de autores que inició la denominada Generación beat en Estados Unidos, allá por la década de los años cincuenta. El creador Tomás Ayuso —Terrinches, Ciudad Real, 66 años— expone una muestra en La Iruela para recordar quiénes fueron y proponer a los espectadores investigar sobre su fama literaria, tardía, pero de calidad incontestable.

La exposición, disponible hasta finales de mes en el Edificio de Usos Múltiples, supone una colección de más de una veintena de retratos grabados en papel. La muestra completa alcanza los 35. "Es un homenaje, porque aún son autores desconocidos", explica Ayuso en declaraciones a Lacontradejaén. De título The Beat Generation: Visiones de Kerouac, la obra apela a libros como On the road, de Jack Kerouac. "Fue el que me abrió la puerta para conocer a los demás hombres y mujeres del movimiento", apunta.

Ayuso remarca que fueron autores marginales cuya difusión de las obras creció a partir del editor Lawrence Ferlinghetti, quien tenía una librería en San Francisco. Gracia a su visión se dieron los libros en formato de bolsillo. "Solo dos o tres escritores disfrutaron de su éxito en vida", señala.

 Tomás Ayuso y José Antonio Olivares, en la exposición sobre la Generación Beat.
Tomás Ayuso y José Antonio Olivares, en la exposición sobre la Generación Beat.

JAZZ Y MÚSICA CONTEMPORÁNEA EN LA INAUGURACIÓN

La inauguración, celebrada el pasado sábado, contó con la participación del profesor de Historia José Luis Plaza, amigo de Ayuso. El docente da hoy una conferencia, a partir de las 20:00 horas, en el Centro de Interpretación del municipio, acerca de la Generación beat.

El jazz de músicos como Charlie Parker, Dizzy Gillespie o Sarah Vaughan estuvo presente en la puesta de largo. Tomás Ayuso trabajó en la muestra a comienzos de 2018 en Marbella, donde está afincado. Los cuadros son versiones de los rostros de autores como Kerouac, de quien tiene hasta cinco interpretaciones diferentes.

El estilo de Ayuso está influenciado por el pop art americano. La exposición llegará a Marbella y a Madrid, y el creador está abierto a que esté disponible en más municipios de Jaén. El atractivo, conocer desde la pintura quiénes eran aquellos escritores con más talento que dinero en los bolsillos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK