Cerrar Buscador

San Agustín libre de abusos

Por Javier Esturillo - Agosto 26, 2018
San Agustín libre de abusos
Ambiente en el recinto ferial de Linares.

Colectivos feministas instalarán un 'punto morado' de información, prevención y atención a víctimas de agresiones sexuales durante la feria

Faltan apenas unas horas para que comience la Feria de San Agustín, una de las más importantes de la provincia. Y lo hará bajo la atenta mirada de las autoridades y los colectivos feministas comprometidos con los protocolos contra las agresiones sexuales. Acción Feminista Linares y Comando Sonoridad son dos de ellos. Este año instalarán una 'caseta morada' de información, prevención y atención a víctimas de abusos durante la celebración de las fiestas. Además, se organizarán en grupos para repartir brazaletes morados y resolver todo tipo de dudas.

La ciudad minera toma como ejemplo otras ciudades, como Pamplona, Málaga, Valladolid o Sevilla, para impulsar esta iniciativa que tiene como objetivo el control y la prevención de agresiones sexuales hacia las mujeres. Para ello se ofrecerá todo tipo de información, sobre todo a las jóvenes para que vivan la semana grande de manera intensa, pero conscientes de que cualquier agresión sexista —incluso los comentarios ofensivos, piropos no consentidos, tocamientos no deseados— debe empezar a entenderse como un abuso y no como un malentendido.

El 'punto morado' será un espacio seguro en el que las mujeres recibirán asesoramiento y el acompañamiento que necesiten, así como para activar un protocolo en el caso de que sean víctimas de cualquier abuso. Los colectivos dejan claro "ni cubren las funciones policiales ni lo pretenden". Respecto al papel de la policía, el colectivo Amazonas explica que "ni cubrimos las funciones policiales ni lo pretendemos". "Nuestro papel se limita a ofrecer un servicio complementario, acompañándolas y animándolas a denunciar. Porque cuando te ves sola es mucho más complicado reaccionar, saber cómo actuar. También a la hora de denunciarlo", explican desde estos colectivos.

Las voluntarias llevaran un brazalete morado para sean fácilmente identificables y pasearán por diferentes sitios de ocio de la feria. Irán en grupo y estarán atentas a cualquier situación que pueda suponer una agresión machista o verbal y ayudarán a la mujer que se encuentre inmersa en esa situación.

 

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK